Villalba- Un total de 292 cuerdas de fincas estatales no cultivadas fueron cedidas en usufructo a 17 agricultores que se comprometieron a ponerlas a producir con el apoyo del Departamento de Agricultura, anunció este miércoles el gobernador Alejandro García Padilla.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, el primer ejecutivo explicó que este primer grupo de agricultores recibe las fincas mediante un canon de arrendamiento módico, como parte del Programa de Fincas Familiares, que figura entre los compromisos programáticos de su administración.

Salvador Ramírez, director de la Autoridad de Tierras, por su parte, explicó que según la extensión de cada finca, se aplica un canon nominal que puede ser "de $20 a $45 por cuerda al año".

Sin embargo, García Padilla destacó que el arrendamiento en el futuro podría cesar para "aquellos agricultores que no honren su palabra de poner a producir como es debido estas fincas, porque eventualmente se les otorgará el título de propiedad sobre esas tierras para que sean los dueños del terruño que trabajan para beneficios de sus familias y Puerto Rico".

 García Padilla destacó que los agricultores adscritos al programa recibirán apoyo técnico de agrónomos estatales, así como incentivos. "Vamos a apoyarlos desde la selección de la semilla hasta la venta del producto", puntualizó rodeado de jóvenes agricultores reunidos en una finca del barrio Hatillo de Villalba.

Comas, por su parte, precisó que por ahora se han arrendado fincas en Lares, Maricao, Las Marías, Orocovis, Barranquitas, Utuado y Yauco, donde "se cultivarán hortalizas, frutales farinaceos, café" y, en el caso de la de Villalba, se criará ganado para carne con reses Senepol y Charbray.

Iván Sotomayor, un joven agricultor utuadeño de 21 años, dijo a este medio que siguiendo las enseñanzas de su padre, quien tuvo un accidente y no ha podido continuar labores agrícolas, se hará cargo de una finca de casi seis cuerdas donde cultivará principalmente plátanos y café.

Sotomayor, quien es padre de un niño y viajó a Villalba acompañado de su esposa, se mostró esperanzado de mejorar el sustento de su familia con el manejo de la finca. En el grupo de los primeros participantes del Programa de Fincas Familiares figuraron también

Julio Chico Hernández, Tomás Acevedo, Robert Feliciano Martínez, Marcos Vega Salcedo y Joel Savalier.

 "La siembra es la que nos protegerá en caso de que suceda una crisis mundial en la producción o en la distribución de alimentos", subrayó García Padilla, quien mencionó que existen en total 117 fincas para arrendamiento bajo este programa con el potencial de generar 200 empleos directos.

 "La agricultura no es una apuesta al pasado. Es una apuesta al futuro. Es un componente esencial del desarrollo económico de Puerto Rico", agregó al recordar que en dos días durante el pasado fin de semana agricultores auspiciados por beneficiarios del Programa de Asistancia Nutricional adquirieron más de 45,000 en productos del país para la alimentación de sus familias.