El Gobierno celebró este miércoles que, durante las fiestas de Despedida de Año, no se registraron heridos ni ninguna muerte relacionada con disparos al aire, aunque sí se reportó un alza en los casos de lesiones por el uso de pirotecnia.

El director de Servicios Médicos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM),  Israel Ayala, indicó que el año pasado llegaron al Centro Médico de Río Piedras cuatro heridos por balas disparadas al aire, y este año no se reportó ningún caso.

 Sin embargo, el doctor lamentó que este año acudieron a ese complejo hospitalario 10 casos de heridos por pirotecnia. En el 2013, se reportaron seis. La Policía informó temprano este miércoles que, al menos, 16 personas alrededor de la Isla -incluidos los pacientes de Centro Médico- recibieron lesiones por el uso de pirotecnia. Cinco de estos incidentes involucran menores.

Relacionadas

Ayala precisó que la mayoría de los perjudicados recibieron heridas en las manos, y destacó que hay algunos casos con lesiones serias.

“De balas perdidas no hubo uno solo (un herido). Felicitamos a todas las entidades y organizaciones. La información llegó. Estamos creando conciencia”, manifestó durante una conferencia de prensa a las afueras de la Sala de Emergencias del Centro Médico.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien se encuentra fuera del país, también extendió por escrito su felicitación a los funcionarios de su administración y a las personas que promovieron en diversos puntos de la Isla la campaña en contra de los disparos al aire en las festividades de fin de año.

“Debo reconocer el trabajo interagencial y de organizaciones civiles e individuos comprometidos como 'Papo Christian' (Roberto Pérez Santoni) para concienciar sobre la necesidad de que mantengamos una cultura de paz. Nos queda mucho por hacer. Este es un buen comienzo, pero no bajaremos la guardia”, dijo el mandatario a través del comunicado.

La Policía destacó por separado la ausencia de casos fatales o heridos relacionados con los disparos al aire este año. El superintendente James Tuller Cintrón atribuyó los resultados a la campaña “No más balas al aire” y a la labor de los efectivos de la Uniformada.

“El éxito de este plan de trabajo no hubiera sido posible si los policías no hubieran respondido al llamado que hice de estar presentes brindando seguridad en las calles de nuestro país. Los reconozco por su desempeño y compromiso en velar y proteger vidas y propiedades”, expresó en un comunicado Tuller Cintrón, quien supervisó directamente la labor de los agentes en distintas zonas de la región Norte.

El jefe de la Uniformada señaló, además, que hubo presencia policíaca en las 13 áreas en las que se divide la Isla con patrullaje preventivo y bloqueos en las carreteras.

“Como resultado del plan establecido, hasta el momento, se contabilizan tres arrestos por embriaguez, 28 arrestos por Ley 54 (de violencia doméstica), dos arrestos por sustancias controladas y un arresto por pirotecnia”, resaltó.

A pesar de que no ocurrieron fatalidades con los disparos al aire, este medio supo que durante la madrugada del Año Nuevo sí se reportaron querellas relacionadas con esa nociva práctica, y se registraron incidentes a través del sistema de detección disparos a base del sonido que la Policía estrenó hace unos meses.