La falta de liquidez en el Gobierno es la razón por la que al presente la Administración de Familias y Niños (Adfan) no está al día en los pagos a hogares de crianza, reconoció hoy, lunes, la titular de esa agencia, Vanessa Pintado.

La abogada admitió en breves declaraciones escritas que también hay atrasos en los pagos a instituciones y a hogares de adultos mayores.

“Dependemos de la liquidez del Gobierno para liberar fondos. Los pagos en total entre menores y adultos mayores son de $10 millones mensuales. La falta de liquidez afecta los pagos a proveedores de servicios, pero los servicios como tal no se afectan ya que estos continúan ofreciéndose” dijo Pintado.

Las declaraciones de la funcionaria se producen después que este medio indagó al respecto tras recibir llamadas de personas a cargo de los llamados hogares sustitutos en los que se atienden menores de edad bajo la custodia del estado.

Una fuente, quien dijo preferir no identificarse por temor a la no renovación de su contrato con el Departamento de la Familia, expuso que lleva “tres quincenas sin cobrar” y reclamó explicaciones sobre la dilación que los coloca en problemas al no poder pagar comidas, medicinas, así como los servicios de luz y agua en las instalaciones que son techo seguro para niños y ancianos.

Sin embargo, según Pintado, “esta situación, no implica que los servicios a estos menores y adultos mayores se estén afectando ya que los mismos se siguen ofreciendo.”

Explicó que al momento están pendientes los pagos de octubre, noviembre y diciembre a 65 instituciones, mientras que a los Hogares de Crianza se les adeuda noviembre y diciembre.

La directiva de Adfan sostuvo que los fondos para pagar estos servicios son estatales y los mismos se hacen disponibles en la medida que entran los recaudos.