El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Suárez Cáceres atribuyó este jueves gran parte de la crisis fiscal de la Isla a los contratos que otorgó la pasada administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) que, según el legislador, representaron un “presupuesto entero” al totalizar $9,300 millones.

“En las últimas semanas, hemos escuchado constantemente echar culpas al Partido Popular y a la administración de Alejandro García Padilla sobre la situación fiscal que enfrenta el país, sobre la administración pública y el gasto público. Creo que es justo que nosotros dejemos establecido que parte de esta crisis fiscal es debida al derroche de fondos públicos en contratos que otorgó la pasada administración el cuatrienio pasado a allegados de Luis Fortuño y de Pedro Pierluisi”, dijo Suárez Cáceres durante una conferencia de prensa en la sede del PPD, en San Juan.

“Esta gente se llevaron en contratos para amigos de Luis Fortuño, se gastaron un presupuesto entero de Puerto Rico en contratos a allegados de Pedro Pierluisi y de Luis Fortuño”, añadió el senador sobre los contratos concedidos por el gobierno central.

El presupuesto actual de Puerto Rico con cargo al Fondo General es de $9,800 millones.

El exsecretario general del PPD añadió que el gobierno pasado otorgó más de $342 millones en contratos de publicidad para agencias como la Policía, el Banco Gubernamental de Fomento, la Administración de Desarrollo Socioeconómico y el Departamento de la Familia, entre otros.

En el caso del PPD, el legislador indicó que solo han otorgado $4,000 millones en contratos del gobierno central desde el 2013 hasta marzo pasado, o 31% menos a la misma fecha.

En cuanto a informes de prensa que apuntan a que el gobierno actual otorgó miles de contratos en agencias y corporaciones públicas ascendentes a $12,137 millones el pasado año fiscal, el senador –sin negar o confirmar esa información- sostuvo que los datos que ofreció son constatables en el registro de contratos de la Oficina del Contralor y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“Los datos que ofrecimos solo son los del gobierno central. No están las corporaciones. No se ofrecieron esos números para ninguna de las dos administraciones”, explicó.

A preguntas de la prensa en torno a qué haría con la información que ofreció este jueves, Suárez Cáceres indicó que si surge algo ilegal de la investigación que realiza en la Comisión senatorial de Vivienda sobre los contratos del Departamento de la Vivienda, haría los referidos que fueran necesarios al Departamento de Justicia o a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Nosotros estamos en el Senado investigando. Mi comisión ya comenzó con el Departamento de la Vivienda, y vamos a ir agencia por agencia levantando esa información de esas facturaciones, cómo se hicieron… Cuando veamos los patrones y qué ocurrió ahí, qué fue lo que hicieron y lo que no hicieron, los referidos que haya que hacer a las agencias necesarias, las vamos a hacer. Sea Justicia, sea Ética y no descarto bajo ningún concepto citar al pasado secretario de Vivienda (Miguel Hernández Vivoni) para que comparezca y justifique los contratos de Vivienda”, puntualizó el político.