El primer año fiscal en que el Gobierno de Alejandro García Padilla administra un presupuesto en su totalidad terminará con un déficit proyectado de $650 millones, aceptó el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas.

La suma se incluyó en un comunicado de prensa distribuido por la Fortaleza en la que se habla sobre las medidas del Gobierno para enviar a la Legislatura un presupuesto balanceado para el año fiscal 2014-2015, los ajustes que se realizan para disminuir el déficit en este año fiscal y la misión de acudir al mercado de bonos. Además, se presenta una visión optimista de una mejoría en la situación económica y de calidad de vida en el pueblo.

Según Rivas, la administración del líder del Partido Popular Democrático (PPD) enviará a la Legislatura próximamente una medida para reducir el gasto presupuestado para el año fiscal corriente por $170 millones.

 “De esta manera se reduce el déficit del presupuesto 2013-1014 de $820 millones a $650 millones”, se afirmó en el comunicado de prensa.

“Esta reducción es posible debido a que, como parte del presupuesto vigente, no utilizaremos unas reservas que establecimos para contingencias y gastos que ahora sabemos no se incurrirán. También hemos identificado asignaciones especiales que las agencias pueden asumir de sus fondos propios o del resto de su presupuesto. Finalmente, estamos implantando ajustes en los presupuestos operacionales de las agencias, incluyendo nómina y compra de servicios, que los jefes de agencia ejecutarán, aplicando la disciplina, austeridad y creatividad gerencial que el gobernador nos ha requerido”, explicó, por su parte, Rivas.

 A modo de ejemplo, el funcionario destacó que la nómina de confianza con cargo al Fondo General se ha reducido en un 16% en esta administración.

El director de OGP señaló, además, que esta reducción presupuestaria ayudará a “construir el presupuesto del próximo año fiscal de acuerdo a los recursos que tenemos”.

  "Ya hemos discutido escenarios que logran este objetivo y que no implican despidos de empleados públicos", puntualizo Rivas.

Entretanto, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, anunció en las declaraciones escritas que “gracias a la responsabilidad con la que se han manejado los gastos del gobierno y las medidas de ingreso promovidas por esta administración, el gobernador García Padilla presentará un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal”.

Alegó que esta administración ha tenido “éxito” en las medidas económicas que ha tomado.

“Vamos a presentarle a la Legislatura en las próximas semanas un presupuesto balanceado para el año fiscal 2014-2015, que quiere decir que no detendrá financiamiento de déficit ni refinanciamiento de deuda. Esto era una meta que nos impusimos para el año fiscal 2016, pero que podemos adelantarla un año gracias a que hemos sido responsables en atender los problemas fiscales”, expresó la secretaria.

“Es un anuncio transcendental, porque lo que perseguimos no es solamente que el gobierno pueda funcionar dentro de sus medios y recursos, que son muchos, de manera eficiente, sino que también es una pieza importante en nuestro esfuerzo por restituir la confianza del país en su gobierno”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey, que con las acciones tomadas por el Gobierno para controlar el presupuesto los coloca en una mejor posición para regresar a los mercados. Esto, a su vez, mejorará la liquidez del BGF y la capacidad del banco para apoyar y promover la creación de empleos que es la principal prioridad del gobierno, según dijo.

“Si le devolvemos la confianza en el Gobierno a todos los sectores económicos, fiscales y sociales, poco a poco iremos estableciendo un ambiente fértil para mejorar la calidad de vida de todos. No podemos seguir poniendo el peso en futuras generaciones. Estamos determinados en dejar para nuestros hijos y nietos, un mejor futuro del que nos dejaron a nosotros”, concluyó la secretaria de la Gobernación.