El gobierno de Puerto Rico ha presentado dos demandas en contra de las aseguradoras "para velar por el interés público y defender a los asegurados tras el paso del huracán María" por la isla.

Así lo informó hoy el gobernador del Puerto Rico, Ricardo Rosselló y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en una conferencia de prensa en la cual se indicó que las mismas han sido presentadas por la Oficina del Comisionado del Seguro (OCS) de la isla y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Según Rosselló se trata de una decisión para "proteger a nuestro pueblo" por la tardanza en reembolsar el dinero tras el paso del huracán María.

La demanda de clase que presenta el DACO, en representación de los consumidores, busca evitar que una compañía de seguros pueda levantar como defensa el termino de caducidad de un año y permitir que los clientes sigan con sus reclamaciones bajo su póliza.

La demanda de sentencia declaratoria de la OCS se presenta para que el tribunal determine que ese período de un año es de prescripción y no de caducidad, que puede ser interrumpido mediante reclamación extrajudicial.

La OCS ha tenido que notificar 53 órdenes contra las aseguradoras con multas que ascienden a unos 5.9 millones, para atender unas 19,000 reclamaciones.

A 31 de julio de 2018 los asegurados han llevado a cabo 276,000 reclamaciones, de las que 83,000 ya están cerradas pero no se ha pagado al cliente.

Según dijo en la conferencia de prensa, el secretario del DACO, Michael Pierluisi, es "inaceptable que un año después estas reclamaciones no estén resueltas (...) trabajaremos este pleito arduamente ante todos los foros pertinentes para resolver estas reclamaciones".

Por su parte, Vázquez subrayó que es "altamente injusto" que a días de cumplirse un año del paso del huracán María "todavía hay personas sin casa, sin puertas y sin ventanas".

"Vamos a proteger sus derechos y que tengan acceso a la justicia", manifestó.