Con beneplácito funcionarios gubernamentales anunciaron hoy que durante los primeros seis meses de gobernación de Ricardo Rosselló se reflejó una baja de 2.1% (de 12.2 a 10.1) en la tasa de desempleo -provocando un aumento de 11,000 personas empleadas en la Isla -, al tiempo que aseguraron que esta es la cifra más baja en este renglón en los últimos 13 años.

La información fue provista en conferencia de prensa por el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de la Fortaleza, Ramón Rosario; el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Explicaron que de 981,000 personas empleadas en enero de 2017 aumentó a 992,000 al cierre de junio.  Insistieron que estas cifras representan un “contraste” con el escenario que experimentó para el mismo periodo la administración de Alejandro García Padilla cuando hubo una reducción de 8,000 personas empleadas.

Cuando se habla de tasa de desempleo se refiere a personas capacitadas para trabajar (mayores de 16 años) que están constantemente buscando trabajo.

Mencionaron que, al mismo tiempo, el empleo asalariado (no agrícola) reflejó un aumento de 1,600 puestos en el sector privado durante el periodo de enero a mayo.

Este número, reconoció Rosario, contrasta con la reducción de empleos de 85% en el sector público – en este mismo periodo- debido a las medidas austeras que ha tenido que tomar el Gobierno y que incluyen la congelación de plazas, reducción de empleados de confianza y eliminación de contratos. De paso, insistieron, que el Gobierno no puede seguir siendo el principal empleador de la Isla.

“Esto (lo anunciado) no significa que hayamos salido de la crisis, ni mucho menos que esté en terreno positivo la economía de Puerto Rico. Pero es un paso de avance debido a que todavía falta la implementación de otras importantes medidas”, dijo Rosario en referencia a la reforma energética y contributiva, la Organización de Mercadeo de Destino, Enterprise Puerto Rico, el desarrollo de nuevas Alianzas Público Privadas y otras medidas.

Mientras el secretario del DDEC también destacó la labor gubernamental. “No estamos diciendo que la cosa se arregló. Pero los datos son importantes porque propician un clima de inversión adecuada para el inversionista que decide venir a Puerto Rico… eso significa que el mensaje del Gobernador ha calado porque de lo contrario no se hubieran reflejado esos números así”, dijo Laboy.

Mientras, el secretario del Trabajo indicó que los últimos estudios de la agencia (validados por el U.S. Bureau of Labor Statistics) dan indicios favorables en los números del mercado laboral. “Nuestro norte es proteger al trabajador, proveyéndoles herramientas que necesitan para su progreso, ante una fuerza laboral que requiere atemperarse a los retos económicos que enfrenta Puerto Rico”, expresó.

Los funcionarios explicaron que las áreas positivas de empleo en Puerto Rico son: Recreación, Alojamiento y Comercio (Turismo); y Transportación y Utilidades; Bienes Raíces y Servicios Educativos y de Salud. Mientras, los sectores con menos impacto en la empleabilidad han sido el Gobierno y la Minería, Tala y Construcción.

Baja tasa de participación laboral

De otra parte, aunque el Gobierno anuncia que la tasa de desempleo ha disminuido, Rosario explicó que la tasa de participación laboral ha ido “bajando poco a poco” y, reconoció, que es un asunto que “crea preocupación”.

Actualmente, la tasa es de 39.4%. El año pasado la tasa rondaba los 40.4%. En el 2006, por ejemplo, esta cifra era de 48.9%.

Cuando se habla de la tasa de participación laboral se refiere a un índice que mide el número de personas activas en el mercado, incluyendo los empleados y a los desempleados que constantemente están buscando trabajo. Tomando como base la última tasa presentada por el Gobierno podría decirse que en Puerto Rico 4 de cada 10 personas participan activamente en el mercado laboral.

Estas cifras comparadas con la de Estados Unidos son abismalmente mucho más bajas. Actualmente, la tasa de participación laboral en la nación norteamericana es de 62.8%, según datos del Bureau of Labor Statistics.