El Gobierno no contempla el despido de empleados públicos y apuesta a la propuesta amnistía contributiva y a nuevos recortes presupuestarios, que no han sido especificados, para lidiar con la insuficiencia fiscal que tiene acorralado al Fondo General, dijo esta tarde el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

El funcionario indicó, tras una reunión de más de tres horas entre el gobernador Alejandro García Padilla y miembros de su equipo fiscal, que también están “identificando otras fuentes”, para aumentar los recaudos. 

Suárez dijo que con la aministía el gobierno espera recaudar unos $290 millones. 

Cámara y Senado aprobaron versiones distintas de esa pieza legislativa. 

Relacionadas

Estimó que el trámite final de la medida se completaría esta misma tarde y comentó que el gobernador tenía previsto convertirla en ley mañana, viernes. Sin embargo, al anochecer se constató que todavía el proyecto permanece en suspenso.

“Ya nosotros hicimos una reserva presupuestaria de $125 millones y estamos pendiente a que se apruebe finalmente el proyecto de aministía y tan pronto llegue acá para firmarla, para tener esa cantidad de recaudos que sería de alrededor de $290 millones”, agregó al ser entrevistado por periodistas destacados en La Fortaleza cuando salía de la reunión.

El Nuevo Día reveló este jueves que a partir de este mes el Fondo General tendrá que sacar unos $1,300 millones para pagar el dinero que tomó prestado en los pasados meses, así como para pagar las obligaciones generales del Gobierno, pero no hay certeza de que se recaudará dinero suficiente para hacer esos pagos y pagar la nómina de los servidores públicos o los servicios de salud.

Ante el cuadro de incertidumbre, y dado que los recaudos del fisco están por debajo de los estimados, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) congeló $125 millones.

Suárez explicó que la propuesta aministía es para individuos y que el periodo de gracia que busca condonar deudas a “ciertos contribuyentes” se utiliza cuando “uno transiciona (sic) de un sistema contributivo a otro con el propósito de tener unos recaudos antes de que se acabe el año fiscal”.

¿Además de ese dinero, hay alguna otra fuente identificada?, se le preguntó.

“Estamos identificando otras fuentes y otras áreas de donde podamos recortar gastos”, respondió el Secretario de la Gobernación. Sin embargo, no detalló las áreas que serán recortadas porque dijo que “eso todavía está en discusión”.

¿Los recortes de cuánto serían?, se le inquirió al Jefe del Gabinete del Gobierno.

“Ahora mismo tenemos una reserva presupuestaria de $125 millones en asignaciones especiales que ya recortamos. Estamos identificando recortes adicionales a los $1,800 que ya hemos reducido”, indicó el exdirector de la Autoridad de los Puertos.

Suárez reconoció, sin embargo, que en este momento “es más difícil recortar porque ya lo que quedan son áreas sensitivas” como educación, seguridad y salud. “Estas son las áreas que dominan el presupuesto en nómina, por eso ahora es mucho más difícil buscar áreas donde podamos reducir”, abundó.

Dijo que el director Ejecutivo de la OGP, Luis Cruz, junto con los jefes de agencias, deberán hacer un análisis minucioso de las partidas que podrían recortar.

¿Habrá despidos?, le preguntó este medio.

“No. Esa no es la política pública de esta administración. Eso no se discutió hoy”, contestó el Secretario de la Gobernación.

Preguntado en torno a si el gobernador había dado alguna instrucción específica, dijo que el nuevo sistema contributivo “es fundamental para cerrar esa brecha que nos queda y es importante que sigamos en conversación con la Legislatura para que tengamos un proyecto aprobado lo antes posible”.

Dijo, además, que otra de las instrucciones que el gobernador dio en la reunión es que se aseguren de que el proyecto de aministía salga rápido de la Legislatura, para que lo pueda firmar y que Hacienda lo pueda ejecutar de forma inmediata. 

“Nos instruyó a que siguiéramos reuniéndonos semanalmente, diariamente en algunos casos, para ver la manera en que podamos reducir más gastos”, detalló Suárez y añadió que en la reunión tocaron el tema de la reforma contributiva porque el presupuesto para el próximo año fiscal es fundamental en dicha propuesta.

Afirmó que todavía no hay fecha para el mensaje de situación del estado del país, que ofrecerá el gobernador a la Legislatura.

En la reunión participaron el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el Director Ejecutivo de la OGP, pero ambos funcionarios no pudieron ser entrevistados por los periodistas.

El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), David Chafey participó en una reunión previa con el gobernador y a su salida fue parco en sus expresiones a la prensa. “Eso se está trabajando a corto plazo (la insuficiencia del Fondo General). Es importante atenderlo”, dijo Chafey.