Gobierno dirige sus esfuerzos hacia la creación de empleos

01/08/2013 |02:44 p.m.
“En la medida que sea posible, yo creo que es importantísimo entrenar a nuestra gente y que el mayor numero de dólares que invierte el gobierno, que se queden en Puerto Rico”, sostuvo Alberto Bacó.

La prioridad de este gobierno es la creación de empleos y todos los esfuerzos se dirigirán en esa dirección, reiteró hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, al enumerar algunas de las iniciativas que se propone tomar esta administración.

Bacó habló con periodistas al salir de la ceremonia formal de la entrega del informe del Comité de Transición al gobernador Alejandro García Padilla, y comentó sobre las directrices que se le darán a todas las agencias para que actúen al unísono, la política de dejar en Puerto Rico la mayor cantidad del dinero que invierte el gobierno, el reenfoque de las campañas publicitarias gubernamentales, las negociaciones con las empresas foráneas que pagan el arbitrio del 4% y de una cumbre programada para la próxima semana con empresarios del país para promover entre ellos la creación de empleos.

 “Para mí el dólar se debe quedar en Puerto Rico en la medida que sea posible. Nosotros no vimos en el comité de transición la sensibilidad (de la pasada administración) hacia las contrataciones, que siempre y cuando se pudiesen hacer en Puerto Rico, se hiciesen en Puerto Rico”, sostuvo.

 “Contrataciones de sistemas, contrataciones de abogados, contrataciones de personal de tecnología, se traían a personas de fuera de Puerto Rico sin ningún control”, indicó.

 “En la medida que sea posible, yo creo que es importantísimo entrenar a nuestra gente y que el mayor numero de dólares que invierte el gobierno, que se queden en Puerto Rico”, sostuvo el secretario.

Sobre los esfuerzos gubernamentales para la creación de empleos, adelantó que “nosotros vamos a someterle al gobernador unas ideas sobre unos sistemas de seguimiento de todas las iniciativas para comprometer a todas las agencias que estén tocando en la misma dirección. Eso es algo que vamos a estar atendiendo en los próximos 15 a 20 días. Esa es otra iniciativa que sale del comité de transición”, dijo.

Tras advertir que interesa cambiar la forma en que el país conozca a la agencia, y para que vuelvan a llamarle “Fomento” y no el DDEC “porque eso no lo entiende nadie”, afirmó que la inversión en publicidad de esa agencia y sus agencias afiliadas tiene que tener como objetivo fomentar la creación de empleos en la Isla.

  “El gobernador me ha instruido que en el caso de las promociones todas tengan objetivo directo, y debe estar atado a la creación de empleos”, sostuvo Bacó.

El arbitrio a las empresas foráneas

El titular de “Fomento” no adelantó cual será la propuesta del gobierno en este asunto, pero insistió en que se va a escuchar primero a las empresas involucradas. “En esa área vamos a innovar. Nos vamos a sentar con las compañías que participan de ese programa y los vamos a escuchar. Vamos a escuchar qué soluciones alternativas ellos tienen para contribuir a la solución de nuestros problemas. Le vamos a expresar qué estamos haciendo diferente, para que ellos sepan que esa contribución que ellos hacen no se está yendo al desperdicio”, dijo.

“Ahí vamos a ser diferentes al legislar un fin de semana, a cuartos cerrados y luego informar. Los vamos a dejar que ellos traigan soluciones tan pronto como esta semana. Vamos a estar haciendo reuniones con algunos de estos integrantes de alto nivel. Vamos a envolver al gobernador. Ya hemos tenido reuniones con las asociaciones y hemos invitado individualmente a algunos de ellos. Se sabe que el gobierno necesita fondos pero queremos que ellos, que en el pasado han manifestado que hay distintas maneras de encontrar soluciones, que primero nos las den”, señaló.

Convocatoria al sector privado

Bacó abundó, por otra parte, sobre un evento que tiene programado el gobierno para la próxima semana con la participación de empresarios privados.

“Tenemos lo que hemos llamado una convocatoria al sector privado, que es una actividad por invitación, donde hemos hecho un escogido, porque en una actividad como esa no podemos hacer una convocatoria a todas las empresas. Hemos hecho un escogido que representa a todos los sectores de nuestra economía, basado en nuestra política de que aquí no hay un solo sector importante; que aquí todo se complementa, todos son eslabones de una misma cadena”, explicó.

 “El evento será el 16 (de enero) en la mañana. Es un lanzamiento de nuestra filosofía. Esperamos que luego de esta actividad, en la que el gobernador va a participar también, el sector empresarial se lleve claro que hay un nuevo deseo de desarrollar a Puerto Rico, una nueva estrategia para desarrollar a Puerto Rico, una nueva visión, una nueva actitud”, afirmó.

“Vamos a anunciar la legislación que vamos a radicar, la Ley de Empleos Ahora, que ya está lista y que se va a radicar y que tiene incentivos para la creación de empleos. La estrategia que vamos a estar anunciando es una estrategia de tres tipos. La primera visión es que esta economía necesita un renacer rápido y en esa dirección va dirigida esa legislación”, agregó

La idea, dijo Bacó, es que participen 200 empresarios. "A cada una de estas personas se les va a pedir que firme un compromiso de que va a crear por lo menos un empleo”, adelantó.

Tags

Alberto Bacó