El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta tarde que se completó la emisión de bonos de $3,500 millones, considerada clave para mantener liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

García Padilla dijo que la transacción se realizó a un interés de 8.75%, lo que la llevó a considerarla como una buena transacción.

"Al margen quedaron los profetas del desastre", sostuvo al recalcar que "Puerto Rico vencerá" ante la crisis fiscal actual y al referirse a pronósticos de un interés mayor a 10%, lo que no se produjo.

Aunque aclaró que en estos momentos no se puede ser triunfalistas, dijo que "hemos demostrado con accciones concretas que estamos haciendo lo necesario para atender los grandes retos que enfrenta el País".

La emisión es clave para las operaciones del Gobierno durante los próximos 18 meses y destacó que todavía no alcanza el límite consititucional.

El gobernador hizo el anuncio acompañado de los presidentes legislativos, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, así como de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el director de OGP, Carlos Rivas. Desde Nueva York intervinieron la secretaria de Hacienda,Melba Acosta, y David Chafey, presidente de la Junta del BGF.

Bloomberg anticipó la transacción

Puerto Rico, cuya deuda fue degradada a chatarra el mes pasado, realizó la emisión de $3,500 millones en obligaciones generales, tras aumentar $500 millones a la transacción, según indicó la agencia de noticias Bloomberg más temprano.

Los bonos expiran en julio de 2035 y rendirían 8.727%. Las deudas municipales con clasificaciones óptimas y fechas de expiración similares rinden un promedio de 3.45%, en comparación con el cupón de 8% de la nueva deuda de Puerto Rico, según datos recopilados por Bloomberg.

Barclays Plc lideró el lunes los bancos que están tomando órdenes de la oferta exenta de impuestos que culminó hoy, martes.