Con el propósito de ofrecer servicios de transporte a personas de edad avanzada, con impedimentos y mejorar la transportación colectiva, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) entregaron hoy 28 vehículos de motor a 24 municipios y cuatro organizaciones sin fines de lucro.

“Lo que persiguen la ACT y el DTOP es impactar positivamente la vida de esta población que, en muchos casos, carece de recursos para llegar a sus citas médicas o realizar sus gestiones cotidianas”, anunció la directora ejecutiva de la ACT, Carmen A. Villar Prados, quien realizó la entrega junto al secretariodel DTOP, Miguel Torres Díaz.

Para ello, se invirtieron 1.9 millones de dólares, de los cuales un 80% se obtuvo de fondos federales, mientras que un 20% provinieron del beneficio de “Toll Credits”.

“Los vehículos tipo Mini Bus con capacidad para 16 pasajeros, están equipadas con elevador para sillas de ruedas y cumplen a cabalidad con los requisitos de la Ley ADA”,  mencionó Torres Díaz durante la entrega que se llevó a cabo en los predios de la Estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, en San Juan. 

“Sensibilidad es la palabra que debemos recordar siempre que se trate de las poblaciones vulnerables. Nuestro deber es que cada ciudadano de la tercera edad o con impedimentos pueda desplazarse sin dificultad”, puntualizó el secretario.

Por su parte, Villar Prados explicó que las unidades fueron adquiridas mediante una subasta que se tramitó a través de la ACT. “Es a través de la Oficina de Coordinación Federal de la ACT que se tramitan las propuestas para recibir beneficios de este programa”, dijo la ejecutiva.

Los 28 vehículos de motor que se repartieron hoy forman parte de los 72 autos adquiridos por la ACT con una aportación de la Administración Federal de Transportación Colectiva (FTA, en inglés) con una inversión aproximada de cinco millones de dólares. Las unidades restantes llegarán en marzo de 2017.

Para el próximo mes de abril, las agencias esperan entregar 96 Paratransit Vans con capacidad para 11 pasajeros, financiados por la FTA a un costo aproximado de 6.6 millones de dólares.