Añasco. - El gobierno de Puerto Rico estará representado en las vistas públicas que celebrará la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos el próximo martes 29 de septiembre para evaluar la situación fiscal de la Isla, confirmó este martes el gobernador Alejandro García Padilla.

El primer ejecutivo no precisó cuál será la representación gubernamental en dicho proceso, pues señaló que hasta ese momento no había visto la convocatoria de la audiencia, pero afirmó que acudirán.

“Yo no he visto la convocatoria oficial, pero sí representación del gobierno de Puerto Rico habrá, si es convocada por la Comisión”, expresó García Padilla durante una rueda de prensa en un restaurante de este municipio, tras realizar un recorrido por varios sectores del pueblo donde hay proyectos en desarrollo por iniciativa de su administración gubernamental.

García Padilla adelantó que durante esas vistas se discutirá la petición de Puerto Rico para que se le incluya nuevamente en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, lo que permitiría a municipios y corporaciones públicas acogerse a la misma.

Indicó que discutió el asunto con el presidente de la comisión, el senador Orrin Hatch y recordó que el Senado tiene ante su consideración un proyecto de ley a esos efectos.

“Es bueno que se analice que Puerto Rico pueda estar como estaba antes de 1984, en igual condición que cualquier otra jurisdicción sobre la posibilidad de proteger los intereses del país ante problemas de insolvencia fiscal de las corporaciones públicas”, dijo. 

“Eso debe ser parte del análisis que va a estar evaluando la comisión, además de informársele de las medidas que se han ido tomando a través de los años y que hemos tomado nosotros recientemente para enfrentar la crisis que heredamos y que tenemos que resolver”, agregó.

Destacó que es importante que el Senado conozca la realidad “más allá de los rumores y la información, a veces correcta, a veces incorrecta, que algunos sectores lanzan al aire”.

García Padilla visitó hoy el Bulevar Tres Hermanos, levantado a un costo de $1.7 millones, visitó además la construcción de un alcantarillado sanitario y pluvial que servirá a 6,200 familias, y colocó la primera piedra de un proyecto recreativo que se desarrollará en el barrio Piñales.

Tras completar el recorrido, que realizó junto al alcalde Jorge Esteves Martínez, almorzó en el restaurante “Hot Pirulí”. En ese lugar, un centenar de personas compartió unas dos horas con el gobernador.