El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez Cortés, debido al reciente caso de ahogamiento, exhortó a la ciudadanía a tener precaución en las playas.

“Estos casos se pueden prevenir, hay que tener mucho cuidado con nuestros niños y nunca dejarlos desatendidos. Al igual que debemos saber cuáles son los pasos a seguir para evitar una tragedia”, expresó Gómez Cortes en un parte de prensa.

Según el director ejecutivo, la importancia de nunca dejar menores desatendidos en las playas ya que son los más propensos a estas situaciones al igual que a siempre mantenerse alerta a cualquier situación atmosférica o marítima.

“Exhortamos a la ciudadanía a mantenerse informado no solo sobre las condiciones del tiempo si no sobre las corrientes marinas también. Antes de ir a alguna playa recomendamos siempre estar seguros que el clima y las corrientes estén en condiciones aptas para bañistas, de esta manera podemos evitar tragedias”, indicó.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, una de las cosas más importantes es nunca luchar contra la corriente al igual que relajarse y flotar, esto podría salvarle la vida. No se recomienda intentar nadar directamente a la orilla. Nade a lo largo de la costa hasta que escape el impulso de la corriente. Cuando esté libre del impulso de la corriente, nade en un ángulo lejos de la corriente hacia la orilla. Si siente que no puede alcanzar la orilla, relájese, enfréntese a la orilla, y llame para pedir ayuda.