Aunque la cifra final del recorte que sufrirán los fondos destinados a la Universidad de Puerto Rico para el próximo año fiscal será definitivamente de $202.7 millones, el Gobierno informó hoy que identificó ingresos adicionales para aliviar el golpe.

A más de dos semanas de que el gobernador Ricardo Rosselló presentará el presupuesto del país a la Legislatura hoy, finalmente, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, expresó por escrito que el tema fue discutido esta mañana en una reunión entre miembros administrativos de la UPR y parte del equipo fiscal del Ejecutivo.

Rosario detalló que la UPR tendrá más recursos disponibles que los que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal, pues se identificaron ingresos adicionales que reducirían el recorte a cerca de $160 millones con asignaciones provenientes de otras partidas en su presupuesto consolidado.

Ese número, a juicio de Rosario, reduce drásticamente los ajustes que tiene que hacer la UPR en sus gastos operacionales.

“Por ejemplo, la UPR recibirá de fondos especiales nuevos $15 millones para gastos operacionales, $15 millones para mejoras permanentes y $10 millones para adiestramientos y ayuda técnica”, expresó por escrito.

“La Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó una reunión que se llevó a cabo esta mañana con el equipo fiscal del Ejecutivo para discutir las partidas incluidas en el presupuesto . El gobernador ha sido claro que todos los recursos expertos del Gobierno estarán disponibles para la UPR y lo estamos cumpliendo”, agregó el funcionario.

El presupuesto recomendado por el Ejecutivo contiene las cantidades que corresponderían a cada recinto, pese a su compromiso con respetar la autonomía universitaria.