Cinco escuelas del sistema público de enseñanza implementarán a partir de este año escolar el nuevo modelo que impulsa el Departamento de Educación (DE), en el cual desaparecería el nivel intermedio, y los planteles serían desde kínder a octavo grado, y de noveno a duodécimo grado.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, indicó este martes que el plan de reorganización de escuelas, que sirvió de base para el cierre de 71 instituciones, permitió en algunos pueblos consolidar desde ahora los distintos niveles, a pesar de que es un proyecto que esta administración vislumbra desarrollar por completo en agosto de 2015.

“Ese momento, para agosto del próximo año escolar, lo vamos a estar trabajando este año, lo que va a permitir que la comunidad escolar que va a tener la transformación, ya va a estar anticipada de antemano con este proyecto”, indicó el titular del DE en un aparte con la prensa luego de una conferencia de prensa en la que el gobernador Alejandro García Padilla entregó oficialmente los materiales que las escuelas usarán desde el inicio de clases.

Las escuelas que aplicarán los cambios son la Antonio R. Barceló (K-8) y la Luis Hernaiz Veronne (9-12), ambas en Canóvanas; la Segunda Unidad Manuel Ortiz Suya (K-8) de Maunabo, la Juan Antonio Corretjer (K-8) de San Juan, y Nuestra Señora de Covadonga (K-8) de Trujillo Alto.

Sobre las circunstancias que permitieron implantar en ellas anticipadamente el nuevo modelo, Román Meléndez mencionó que la matrícula era bien baja, y tenían una planta física adecuada.

El secretario del DE dijo que, para que el proyecto entre en efecto plenamente, se necesitará enmendar reglamentos, cartas circulares e, incluso, algunas leyes.

“Dentro del plan de reorganización, esa propuesta fue bien acogida en esas comunidades escolares, y no ha habido mayores problemas, pero es un proceso de transición que va a estar dándose durante todo el año”, enfatizó.

Durante la actividad oficial, efectuada en la escuela Felipe Gutiérrez, en la comunidad de Villa Prades, en Río Piedras, el gobernador entregó la “canasta básica de materiales”, que incluye equipo de oficina, así como materiales de limpieza e higiene. Los artículos, adquiridos a un costo aproximado de $3 millones, estarán disponibles para todos los salones de las 1,390 escuelas que operarán este año.

“Estos materiales son para cada salón. Cada maestro va a tener los materiales básicos que necesita para iniciar el curso”, destacó el primer ejecutivo.

García Padilla dijo que los materiales permitirán comenzar efectivamente el semestre el 11 de agosto, e indicó que durante la primera semana de ese mes los directores escolares recibirán fondos adicionales para adquirir suministros de remplazo.

Recordó que, en años anteriores, el semestre académico empezaba sin que las escuelas estuvieran provistas de los materiales, y eran los docentes quienes tenían que proporcionarlo. Precisó que hubo instancias en que los fondos para la compra de esos artículos estaban disponibles al finalizar el semestre.

García Padilla dijo que la mayoría de los $3 millones utilizados para la compra de los productos se invirtieron en pequeñas y medianas empresas nativas.

“La educación es una prioridad absoluta. Para educar a Puerto Rico a los retos del Siglo 21, para insertar al país de manera efectiva en la economía global, para lograr un desarrollo mucho más sostenible, es necesario también transformar nuestro sistema educativo”, afirmó el mandatario al destacar algunos de los proyectos educativos que promueve su Gobierno.

“Estamos convirtiendo la educación pública en un verdadero puente hacia una vida más próspera y justa”, abundó.

Román Meléndez, por su parte, dijo que el monto es similar al que se destinó el año pasado para el mismo objetivo, a pesar de que este semestre comienza con menos planteles funcionando. Explicó que los materiales fueron adquiridos previo al plan de reorganización, y que los que iban a las escuelas que fueron cerradas, ahora serán redirigidos a las instituciones receptoras. 

 Los preparativos ante el inicio del nuevo año escolar incluyen, además, trabajos de construcción y remozamiento de escuelas, que se llevaron a cabo durante el verano, y cuya inversión asciende a $89 millones.

 Las clases en las escuelas del DE empiezan el 11 de agosto, pero los maestros y maestras deberán reportarse este viernes para participar en reuniones sobre los cambios en la política educativa que entrarán en vigor este año, y desde la semana entrante tomarán varios talleres de capacitación profesional.