El gobierno considera hacer nuevos recortes en la compra de servicios y en los contratos de servicios profesionales como parte de las medidas de austeridad que evalúa el Ejecutivo para reducir gastos y cuadrar el presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015.

Aunque el presupuesto fue tema de discusión hoy en la reunión semanal que sostiene el liderato legislativo con el gobernador Alejandro García Padilla, los presidentes del Senado y la Cámara no soltaron prenda sobre cuándo el primer ejecutivo presentará el proyecto fiscal a la Legislatura ni cuándo pronunciará el mensaje sobre el estado de situación del país.

 “Definitivamente los contratos de servicios profesionales y servicios comprados es una parte importante del gasto del gobierno y es una de las áreas que se va a estar mirando. Se hicieron recortes significativos del año pasado a este año y se van a volver a mirar esas partidas”, dijo el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, quien participó en la reunión, en La Fortaleza.

“El presupuesto del gobierno es uno bien variado, tiene programas, muchísimas partidas y muchísimas responsabilidades. Se está mirando todo, se está haciendo una radiografía completa”, sostuvo el funcionario.

Cuando se le preguntó si habrá reducción de plazas o consolidación de agencias, dijo que la política del gobierno “es de cero despidos”. Insistió en que durante este año fiscal “ya ha habido” una reducción en el gasto estructural del gobierno.

“Tenemos menos empleados públicos. Se ha sido bien selectivo en el reemplazo de los empleados que se han retirado, enfocándonos en el tipo de empleado que interactúa directamente con la ciudadanía”, indicó.

“Estamos partiendo de una estructura más reducida de gobierno y tenemos todavía un espacio que caminar con unos $650 millones que tenemos que atender y lo vamos a hacer con creatividad y sensibilidad. El gobernador está viendo distintas rutas o formas para llegar a esa meta”, dijo el jefe de la OGP.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que el gobierno tiene que hacer recortes dramáticos.

“Hablamos de cómo se reducen los gastos del gobierno de una forma inteligente, razonable y de una forma sensible. Tenemos que buscar la manera de no ir con fantasías al pueblo. Ya no se puede ir a coger prestado”, indicó el líder senatorial.

Bhatia reconoció que en el gobierno hay “muchos gastos” innecesarios, que aunque no constituyen partidas grandes “hieren la retina y el alma”. No obstante, indicó que “de lo que estamos hablando es de unos recortes de cerca de más de 800 millones. Estamos hablando de recortes dramáticos”.

Eliminar las escoltas a los ex gobernadores no es una de estas opciones porque el senador dijo que en el pasado cuatrienio “se eliminaron y Tribunal Supremo las restituyó”.

En cuanto al mensaje sobre el estado de situación, el líder legislativo dijo que el gobernador tomará su decisión, “pero ciertamente como consecuencia de las crisis económica en que estamos él ha estado consistentemente hablando de ese tema”.

Mientras, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló subrayó que “no habrá despidos” de empleados públicos.

“Estuvimos discutiendo la propuesta del gobernador de hacer cambios para bajar aún más los gastos en este presupuesto y poder reducir desde ahora el déficit gubernamental. Lo más importante es que no se sacrifique la clase media ni el servidor público y ninguna de las propuestas que se están estudiando contempla despidos de empleados públicos”, dijo Perelló, quien indicó además, que todo cambio que se haga “es para maximizar el servicio a la gente rompiendo con la burocracia”.

“No estamos hablando de nuevos impuestos. La parte más difícil, que era el bolsillo del puertorriqueño, pasó en el primer año. Ahora lo que viene es la reestructuración del gobierno para que sea más efectivo", agregó el líder cameral.