Aunque la administración de Alejandro García Padilla espera pronta acción del Congreso de Estados Unidos, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, afirmó este jueves que el gobierno continuará adelante con su plan de ajuste fiscal y crecimiento económico, que comenzará a discutirse la semana próxima en la Asamblea Legislativa.

El plan del gobierno de García Padilla incluye legislar para crear, a nivel local, la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica de Puerto Rico, un ente independiente que aprobaría el plan de control fiscal y desarrollo económico, y fiscalizaría su cumplimiento.

Suárez indicó que, a pesar de que la propuesta del gobierno del presidente Barack Obama incluye la creación de un organismo dotado con poderes similares pero a nivel federal, no detendrán las iniciativas locales, pues no existe certeza de que el Congreso acogerá el plan presentado este jueves por el Tesoro de Estados Unidos durante la vista del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

Advirtió que la propuesta creación de la junta federal requiere mayor análisis para poder establecer con certeza si no infringe de alguna manera la autonomía del gobierno de Puerto Rico, la Constitución del Estado Libre Asociado y los poderes de sus funcionarios electos. 

“Quisiéramos tener mayores discusiones sobre esa propuesta antes de emitir nuestra posición sobre eso, pero eso no debe detener nuestro proceso aquí en Puerto Rico, ya que necesita acción congresional lo que está planteando el Tesoro de Estados Unidos, y eso pues todavía no sabemos si va a ocurrir”, manifestó el jefe del Gabinete de García Padilla durante una rueda de prensa en La Fortaleza. 

Las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 2718, que crearía la “Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica de Puerto Rico” comienzan este lunes en la Cámara, según anticipó temprano en la semana el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, el representante Rafael Hernández Montañez.

Suárez justificó que la propuesta de la administración de Obama coloque en manos de la legislatura federal y no del Ejecutivo la búsqueda de una salida a la crisis, pues según dijo, lo que el gobierno local necesita son las herramientas legales para agilizar la reestructuración de la deuda pública.

“La reestructuración de la deuda necesita acción congresional”, enfatizó el funcionario. 

“El plan que hemos establecido ha sido muy claro, nuestro plan es reestructurar la deuda en un proceso voluntario, pero ciertamente, si el Congreso nos da las herramientas, vamos a tener mejores resultados, y el proceso será más expedito que si no las tenemos”, abundó.

Al insistir en la necesidad de que el Congreso atienda de inmediato la crisis de Puerto Rico, Suárez se expresó en términos similares a Antonio Weiss, consejero del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, y mencionó la posibilidad de que la situación se agrave al punto de crear una “crisis humanitaria”.

“Puerto Rico no puede seguir esperando acción del Congreso, necesita actuar ahora, de lo contrario, las consecuencias para los puertorriqueños serían de tal magnitud que causarían una crisis humanitaria”, aseveró.

El secretario de la Gobernación dijo que se continúan discutiendo alternativas para inyectarle liquidez al gobierno, y anticipó que, si se complica la situación del flujo de caja, en diciembre tendrían que determinar qué obligaciones dejarían de pagar con tal de asegurar la continuidad de los servicios básicos. 

“Vamos a tener que escoger, para finales de este año probablemente, entre si pagamos nuestra deuda o damos servicios esenciales a la gente, y el gobernador, creo que dejó muy claro hacia dónde iría”, comentó aludiendo a expresiones previas de García Padilla, quien ha insistido en que su prioridad es mantener el gobierno operando. 

Confrontado directamente con la posibilidad de un cierre gubernamental, Suárez insistió que lo que está en juego es la posible interrupción de servicios esenciales, como los de seguridad, educación y salud. 

Indicó que la determinación sobre qué obligaciones dejarían de pagar se tomaría de base de las fechas de vencimiento de las deudas y las protecciones legales de cada una.