Tras alegaciones del comisionado municipal de Toa Alta que apuntan a un aparente intento de detener una investigación al furgón que apareció en ese sector son objeto de investigación de al cuatro entidades gubernamentales.

Mediante comunicado de prensa, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, informó que su oficina junto a un grupo de contadores públicos autorizados (CPA) inspeccionarán e investigarán la procedencia de cada uno de los vagones que aparecieron en varios puntos de la Isla.

“Los vagones extraviados serán inspeccionados por una firma de CPA para conocer su contenido y procedencia. Durante la emergencia, esta administración estableció un protocolo riguroso de documentación y revisión con recursos del Departamento de Hacienda para asegurar la transparencia en la entrega de los artículos”, destacó el secretario de la Gobernación.

Relacionadas

Maldonado informó además, que los vagones serán retenidos y custodiados por la oficina que dirige para su investigación.

 Asimismo, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, anunció hoy que le pidió al comisionado de Toa Alta, Wilberto Matías, que les provea la información que tiene disponible "para contar con todos los elementos y encaminar una investigación administrativa".

Según el comisionado municipal, aunque originalmente la policía estatal no expresó interés en investigar el caso, luego de unas llamadas de un sujeto apodado Candela, que trató por su cuenta de llevarse el furgón porque dijo conocer quien era el dueño -aunque finalmente el contenido del mismo eran provisiones para damnificados- un sargento estatal le dijo que ellos asumirían jurisdicción.

En su comunicado de prensa, el comisionado de la policía estatal pareció tener reservas con que se haya tardado tanto en trascender estos datos pero dijo que actuaran con responsabilidad.

"Nos sorprende que a una semana de los hechos surjan tales afirmaciones. No obstante, tomamos con seriedad y responsabilidad lo vertido públicamente y tomaremos las acciones correspondientes de forma inmediata”, dijo Escalera.

Mientras, luego de que Matías hablara a diversos medios, fue citado por la fiscalía estatal de Bayamón sobre sus alegaciones. Según dijo a El Nuevo Día, el fiscal Héctor Rivera lo entrevistó por cerca de 15 minutos. "Están investigando todos los ángulos", comentó Matías a El Nuevo Día cuando se le preguntó si la pesquisa tocaba el tema del hallazgo del furgón en una finca de Carlos San José Reyes, alias José Candela, ayudante ejecutivo del director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu Noble.

Finalmente, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo que la cámara alta investigará todo lo relacionado a los furgones desaparecidos.  La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema) confirmó la pérdida de 12 contenedores y que solamente seis ellos fueron encontrados, y uno de ellos era el de Toa Alta.

"Confío que durante el día de HOY se anuncie acciones concretas para aclarar estos decepcionantes eventos. En ausencia de una acción clara y genuina que disipe las dudas que este asunto ha generado, el SENADO INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN A ESOS FINES", señaló Rivera Schatz en su cuenta de la red social de twitter.

Rivera Schatz sostuvo que "la actitud laxa, tolerante y cuestionable de la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) ante los serios señalamientos públicos que se han hecho sobre el manejo de vagones -contenedores- que contenían suministros para damnificados de los huracanes Irma y María es inaceptable". 

"La forma liviana en que despachó el asunto la Lcda. Wanda Vázquez tomando como justificación un comunicado de prensa de la Guardia Nacional cuya información ha quedado desmentida requiere acción de nuestro Gobierno", resaltó el presidente del Senado.

Se procuró una reacción de la secretaria pero de inmediato no hubo respuesta de la agencia.