Con el fin de facilitar y fomentar de manera permanente la colaboración, el intercambio de información y coordinación entre el sector de privado y el gobierno en el manejo de emergencias, se creó la iniciativa Puerto Rico Business Emergency Center (PR-BEOC, por sus siglas en inglés).

El gobernador interino y secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, dio a conocer que la iniciativa fue creada a principios de agosto del 2017 en la Mesa de Diálogo Permanente con el Sector Privado en tras el paso del huracán maría como parte de los esfuerzos de recuperación en comunicación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés).

“Estamos dando continuidad y fuerza a la solicitud del gobernador Ricardo Rosselló de que es fundamental la unidad de propósitos entre el sector privado y el Gobierno y que sepan que contamos con todos los sectores en la reconstrucción de la Isla. Esta integración entre el sector privado y el Gobierno es necesaria, y más en situaciones de emergencia”, expresó Rivera Marín.

EL PR-BEOC está incorporado como una entidad sin fines de lucro, y su Junta Directiva está compuesta por el secretario de Estado, el director ejecutivo del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), y enlaces del sector privado que también forman parte de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado.

Asimismo, según las prácticas establecidas por FEMA y el National Emergency Management Association (NEMA), el BEOC identifica los 16 sectores más críticos del sector privado en casos de emergencia en las áreas de energía, comunicaciones, infraestructura, sistemas de transporte, servicios financieros, química, manufactura crítica, salud, alimentación, tecnología de la información, agricultura, turismo, agua, aguas residuales, gestión de desechos y gestión de desechos nucleares.

Al activarse una emergencia, el PR-BEOC estará localizada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y, además, funcionará como plataforma virtual en todas las etapas de emergencia como la preparación, manejo y recuperación, a través de una página de internet que se está desarrollando con el fin de que cada uno de los enlaces y las agencias del Gobierno podrán incluir, actualizar y accede la información pertinente.

En la actualidad, se trabaja para establecer una plataforma digital que les facilitó el gobernador del estado de Florida, Rick Scott junto a sus técnicos para adaptarlo a las necesidades de Puerto Rico debido a la confidencialidad del contenido de la información que se va a almacenar.