El gobierno de Puerto Rico, la Oficina de la Primera Dama, el Colegio Médico de Veterinarios, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y Humane Society de Estados Unidos acordaron realizar una campaña de esterilización masiva de mascotas alrededor de toda la Isla.

Las operaciones para esterilizar, según se informó, serán libre de costo a mascotas en nueve regiones alrededor de la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Las cirugías de esterilización estarán a cargo de veterinarios del Colegio Médico de Veterinarios y por brigadas de médicos veterinarios extranjeros organizadas por Humane Society de Estados Unidos (HSUS).

Se realizarán tres clínicas que durarán aproximadamente 10 días en los meses de junio y noviembre de este año, y otra clínica que se llevará a cabo en marzo de 2019.

La primera de dama Beatriz Rosselló dijo sentirse sumamente satisfecha de que el cuidado y protección de las mascotas –causa con la que se ha identificado– pueda tener continuidad con estas organizaciones que serán parte del acuerdo de entendimiento.

"Ser parte de este logro me llena de esperanza y sé que esto es solo el comienzo, vamos por buen camino para lograr un Puerto Rico que vele por el bienestar de los animales. Ese es un compromiso de esta Administración”, sostuvo Beatriz Rosselló en declaraciones escritas.

“Estamos siendo parte y testigos de una nueva generación llena de sensibilidad y que sabe que para lograr las metas la receta es la colaboración. En un junte por primera vez en la historia, el Colegio Médico de Veterinarios, Humane Society de los Estados Unidos y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios trabajarán para reducir la población de animales sufriendo en las calles, mediante esterilización y otras iniciativas como la educación y la adopción. Hoy triunfa la justicia para los más vulnerables, ángeles sin voces, nuestros animales”, agregó la primera dama.

Mientras, el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, dijo que “este acuerdo se logró gracias al esfuerzo de todos los grupos”.

“Siendo la sobrepoblación de mascotas un asunto de extrema importancia para nuestro Gobierno, y como iniciativa de la primera dama, le dimos la atención que requiere y vamos completar este proyecto en beneficio de nuestras mascotas, algunas abandonadas a su suerte", sostuvo el titular de Estado.

Mientras, Yolanda Álvarez, directora de Humane Society de Puerto Rico, aseguró estar muy complacida con este proyecto de colaboración, ya que el propósito primordial es reducir la cantidad de animales abandonados en Puerto Rico que aumentó considerablemente luego del paso del huracán María.

“Nuestro compromiso de ayudar a los animales de la Isla continúa firme y lograr su bienestar es un deber que conlleva unir esfuerzos de todos los sectores”, sostuvo Álvarez.

En tanto, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios se asegurará de que las licencias de los veterinarios extranjeros estén vigentes, mientras que el Gobierno de Puerto Rico ayudará a desarrollar la logística y encontrar espacios para realizar las clínicas en nueve sectores de la Isla.

Además, se creará una campaña de servicio público (PSA) con el Colegio Médico de Veterinarios para que los ciudadanos sepan dónde acudir para recibir los servicios para sus mascotas.

El doctor Miguel Borri, presidente de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios, indicó que la entidad se inserta en este esfuerzo para “asegurar la calidad de los servicios y garantizar que se cumpla con las leyes y reglamentos vigentes en la jurisdicción de Puerto Rico”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Veterinarios, Walter E. Colón Lilley, agradeció a la primera dama Beatriz Rosselló “por la unión de esfuerzos para lograr este importante acuerdo, en una iniciativa que aporta al bienestar animal”.

“La problemática de los animales desamparados es un mal por el que todos debemos asumir un rol activo para su erradicación. Principalmente, comienza con la educación, para que las nuevas generaciones puedan continuar defendiendo y protegiendo a los animales y evitar que estos terminen en las calles.  Esta campaña de esterilización por el HSUS y médicos veterinarios miembros del Colegio Médico de Veterinarios de Puerto Rico, se unirá a otros esfuerzos que el Colegio impulsará y apoyará para lograr un Puerto Rico más consciente y responsable de sus mascotas”, concluyó el doctor Colón Lilley.