El gobierno terminó las negociaciones con algunos tenedores de bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ya que no logró ningún acuerdo “mutuamente aceptable” para financiar y manejar la deuda.

Así se informó en un comunicado de prensa oficial emitido por el propio Banco en el que se precisa que “no procederá con la Oferta de Intercambio Propuesta para las Notas del BGF”.

“El BGF y el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica y Fiscal de Puerto Rico continúan enfocados en implementar una oferta de intercambio voluntaria más abarcadora y comprensiva para todos los acreedores, incluyendo los dueños de las notas del BGF, según contemplado en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal del Grupo de Trabajo presentado el 9 de septiembre de este año”, dice el comunicado.

Pero ante el fallido intento con ciertos tenedores de sus bonos, denominado el Grupo Ad Hoc, la presidenta del BGF, Melba Acosta, dijo que, continuarán buscando alternativas para manejar la deuda.

“Aun cuando nos decepciona no haber logrado llegar a un acuerdo constructivo y mutuamente beneficioso con el Grupo Ad Hoc de los acreedores del BGF, el Banco y el Grupo de Trabajo seguirán avanzando hacia su objetivo de lograr una oferta comprensiva de intercambio voluntario que atienda la deuda del ELA (Estado Libre Asociado) de manera holística y que provea para que todos los acreedores del ELA acepten enmendar los términos de pago mediante negociaciones de consenso”, afirmó.

Agregó que “como hemos dicho antes, estamos convencidos de que un ajuste voluntario de los términos de las deudas del ELA, que permita implantar las medidas contenidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, es la mejor manera de maximizar el recobro para los acreedores. El BGF y el Grupo de Trabajo están acometiendo discusiones constructivas con bonistas claves para lograr una ruta de avance comprensiva, y hemos comenzado el proceso de firmar acuerdos de confidencialidad y los procesos iniciales de divulgación de información con varios acreedores”.