El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos M. Contreras Aponte, el programa SEGURO que ofrecerá asistencia gratuita en la carretera para salvaguardar la seguridad de los conductores y mantener el flujo vehicular durante el manejo de incidentes de tránsito.

El Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación (SEGURO), que requirió una inversión de casi $6.7 millones provenientes de fondos federales, es operado por la compañía Save Green y estará vigente por un período de tres años.

Los conductores tendrán a su disposición 11 patrullas de seguridad en las autopistas PR-18, PR-26, PR-30, PR-66 y PR-52, de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

¿Qué servicios gratuitos tendrá SEGURO?

Proveer seguridad en la escena mediante la utilización de dispositivos de seguridad como conos y flechas electrónicas; cambio de neumáticos; proveer agua para vehículos sobrecalentados; recargar baterías de autos; y coordinar la asistencia de grúas autorizadas a través de la Policía de Puerto Rico.

En caso de que se registre un accidente de tránsito, los operadores de SEGURO coordinarán la respuesta de emergencia con las agencias de seguridad como la Policía, Emergencias Médicas y el Cuerpo de Bomberos.

A través de SEGURO, además, se proveerá equipo y materiales para apoyar al personal de respuesta, por ejemplo, material absorbente de derrames o luces para mejorar la visibilidad en una escena. También se identificarán y removerán escombros que afecten la seguridad vial, y se recolectarán datos de incidentes para mantener al día las estadísticas de nuestras autopistas.

¿Cómo se puede contactar a SEGURO?

El director ejecutivo de la ACT explicó que “SEGURO se puede activar de varias maneras; se detecta un incidente a través de las cámaras de seguridad que se monitorean desde el Centro de Manejo de Tránsito; el operador de la patrulla observa algún incidente; se recibe alguna llamada de un ciudadano al Centro de Manejo de Tránsito, a través del 787-625-3253; o se solicita asistencia por parte de otra agencia, como la Policía o el Cuerpo de Bomberos”.

“Aplaudo los esfuerzos realizados por la Autoridad de Carreteras y Transportación para atender a los ciudadanos que enfrenten algún percance en nuestras carreteras. Con este patrullaje estamos convencidos de que los conductores se sentirán más seguros, mientras mejoramos el flujo vehicular en algunas de las vías más transitadas en Puerto Rico. Anticipamos que SEGURO impactará positivamente la calidad vida de los ciudadanos, y servirá de modelo para expandir este tipo de servicio a otras carreteras,” sostuvo, por su parte, Rosselló Nevares.