El interés del Gobierno por promover en la Isla el mercado de las hospederías de lujo le ha salido caro a sus propias arcas, según reveló este miércoles el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp, al afirmar que las pérdidas del Fondo para el Desarrollo del Turismo (FDT) los últimos dos años fiscales ascienden a $419 millones.

Pagán Beauchamp precisó que el FDT, creado para promover el turismo y la industria hotelera, sufrió pérdias de $221 millones durante el año fiscal 2012 y de $198 millones en el año fiscal 2013, y se las atribuyó principalmente al desarrollo del hotel Sheraton Puerto Rico Convention Center, en el Centro de Convenciones, en Miramar, y el Ritz-Carlton Reserve, en Dorado.

 El principal ejecutivo del BGF explicó que las pérdidas obedecen en su mayoría a la "reserva para los préstamos incobrables", que se identifican mediante un análisis de la cartera de préstamos de la institución y la habilidad de repago del prestatario.

"Se reservó el préstamo del Ritz por $107 millones, y el préstamo del Sheraton por $81.9 millones... Se reserva sabiendo que no se va a recuperar, y eso va directo al resultado del banco. Siempre se hace un esfuerzo de recobrar, pero sabemos que esa propiedad, en su condición actual, es bien improbable que se puedan recuperar esos fondos", manifestó Pagán Beauchamp en un aparte con este medio al salir de la vista de presupuesto de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado.

"Al tomar la decisión de entrar en las hospederías más costosas para atraer ese mercado, pues los costos de construcción han sido mucho mayores, y eso en parte es lo que ha propiciado estas pérdidas tan grandes", abundó.

Durante la audiencia pública, el presidente interino del BGF indicó que las pérdidas recurrentes del FDT han provocado que la institución que dirige tenga que sufragar los gastos de esa subsidiaria con préstamos.

 Al 31 de marzo pasado, el FDT mantenía obligaciones con el BGF que totalizaban $254 millones.

"Anteriormente, las pérdidas del FDT se capitalizaban a través del Fondo General. El Fondo General, en ocasiones anteriores ha repagado esa deuda, pero ya va más de un cuatrienio que el Fondo General no ha estado en condiciones de repagar esa deuda, y el BGF ha estado asumiendo esas pérdidas, y las ha estado financiando a través de préstamos al fondo de desarrollo, que ya exceden los $200 millones, y son pérdidas que van directo al capital del BGF", subrayó.

El senador popular José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, reaccionó sorprendido ante la información vertida por el BGF, y opinó que aunque el impulso del turismo siempre ha sido una prioridad para la Isla, se ha abusado del uso del FDT.