El gobernador Ricardo Rosselló le dio la bienvenida a cualquier estudio que ayude a que Puerto Rico se prepare mejor para un evento atmosférico.

Rosselló reaccionó esta mañana al estudio de la Universidad de Harvard publicado en el New England Journal of Medicine, que estimó en 4,645 las personas fallecidas a consecuencia del huracán María en el País, según divulgó The Washington Post.

La cifra es muy superior a la de 64 reportadas oficialmente por el gobierno hasta diciembre.

“Nosotros desde el principio dijimos que ese número iba a subir; que ese número era producto del protocolo que nosotros teníamos y por eso es que habíamos invitado y hecho la iniciativa de tener a George Washington University haciendo un estudio independiente”, sostuvo.

Relacionadas

La semana pasada el equipo investigador de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington solicitó tiempo adicional para culminar el estudio sobre las muertes -directas o indirectas- tras el paso de María.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, por su parte, mencionó que el retraso es “por la data que necesitan para hacer el estudio”.

Rosselló comentó que le da la bienvenida a cualquier organización que haga estudios adicionales y aseguró que utilizarán “todos esos datos para hacer una respuesta más resiliente de salud pública. Estaremos a la espera de los datos particulares del estudio de Harvard y los utilizaremos”.

Reiteró que su “compromiso es que ante el embate del huracán, y en las áreas en que pudimos haber fallado o que lo pudimos haber hecho mejor, estar seguro que vamos a responder de manera más efectiva”.

El gobernador hizo las declaraciones en una conferencia de prensa luego de participar en la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico celebrada en un hotel de San Juan, que se extenderá hasta el viernes. 

La alta cifra de muertes se debe a la interrupción en servicios de salud a envejecientes y los efectos de la ausencia de servicio eléctrico para las personas crónicamente enfermas, según el estudio del New England Journal of Medicine.

Los investigadores determinaron que la mortandad en la isla fue de 14.3 muertes por cada 1,000 habitantes entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre, un alza de 62% si se compara con el mismo periodo para el 2016, o unas 4,645 "muertes en exceso".

Pesquera no ha visto el estudio

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, indicó que, aunque no ha visto el estudio de Harvard este se basa en “una encuesta, no es a base de datos científicos. El de George Washington viene con una metodología distinta. En algún momento dado estoy seguro que George Washington se va a poner al tanto con ellos y van a tratar de convalidarlos. Pero una encuesta no es lo mismo que una base científica que es lo que está llevando a cabo el George Washington”.

¿Cuál es su impresión de esa cifra de 4,000 y pico?

“No tengo ninguna impresión porque yo no lo he visto. Yo no sé de dónde sale, sólo que dijeron que era una encuesta, así que yo no puedo hacer comentarios, sería inapropiado”.

Agregó que “yo lo que le digo es que, si ellos fueron los que hicieron el estudio, y ellos llegaron a esa conclusion, pregúntele a ellos cómo comparan eso con los 64 nuestros, porque yo no sé cómo llegaron ellos, no puedo hacer comentarios”.

Lea también: A los funerarios no les cuadran los numeritos

Al recordar que es el Departamento de Salud quien lleva la cuenta oficial a base del Registro Demográfico, reiteró que el Gobierno hizo la validación de esas muertes a base del protocolo existente pero “esa no es la cifra final… Siempre hemos dicho que estamos abiertos para que nos digan y verificarlo”.

De otro lado, sostuvo que para enmendar el protocolo existente en el Gobierno hay que esperar por el estudio de ellos. “La ley es la ley. Ahora mismo hemos hecho unas recomendaciones a ver si se modifica la ley…pero tenemos que ver cuando George Washington venga con su estudio final y las recomendaciones”.

Mientras, Rosselló explicó que todos esos estudios lo están haciendo “academias de alta reputación” por lo que son buenos para aprender sobre cuál es la mejor respuesta ante una eventual emergencia.

Informó que les solicitó a los investigadores de la George Washington que entreguen “algunos de los componentes que se puedan adelantar… de los aspectos de salud pública”.

“Estos estudios tienen varios componentes…Por más que presione la verdad es que yo prefiero tener algo bien hecho que algo que sea inapropiado y que nos cueste en el próximo evento”, sentenció.

El gobernador estableció que ese estudio “no es la única iniciativa que estamos haciendo para (trabajar aspectos de) salud pública. Hay muchísimas otras”.

Lea también: Fuera de lo "normal" la cifra de muertes en los días posteriores al huracán

Mencionó que trabajan directamente para atender casos de personas con enfermedades catastróficas y condiciones que los mantengan encamados para lidiar ante cualquier emergencia.

En horas de la mañana, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC, (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader reaccionó en un escueto comunicado de prensa al estudio y dijo que lo analizarán. 

"El Gobierno de Puerto Rico agradece la reciente publicación de la Universidad de Harvard y esperamos analizarla. Como todo el mundo sabe, la magnitud de este trágico desastre causado por el huracán María causó muchas muertes. Siempre supimos que el número era más alto de lo que se informó anteriormente. Es por eso que encargamos a la Universidad George Washington (GWU) que realice un estudio exhaustivo sobre el número de muertes causadas por el huracán María, que se publicará pronto. Ambos estudios nos ayudarán a prepararnos mejor para futuros desastres naturales y evitar que se pierdan vidas", explicó Mercader.