Aunque las estadísticas oficiales reflejan que solo cuatro hospitales se encuentran fuera de operación, la administración de Ricardo Rosselló reconoció este jueves las enormes limitaciones que enfrentan esas instituciones, y asegura que se están tomando medidas para evitar que los servicios queden interrumpidos.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, precisó que 64 de las 68 instituciones hospitalarias en el país se encuentran “funcionando”, pero dijo que no todas lo hacen a capacidad por los daños estructurales sufridos o por la escasez de servicios básicos.

“’Funcionando’ significa que reciben pacientes, muchos de ellos tienen generadores todavía. Se examinaron todos los hospitales, cuales están recibiendo pacientes. Hay unos hospitales, cuatro en específico, que están clasificados como hospitales que cerraron porque no pueden dar servicios porque tienen problemas de infraestructura u otros retos”, explicó Rosario durante la rueda de prensa que ofrece el gobierno a diario para brindar datos actualizados sobre el estado del país.

“No todos los hospitales están dando todos los servicios, no todos están operando como operaban antes del evento, no todos tienen todas sus facilidades al día, lo que estamos haciendo es asistiéndolos en ese proceso”, abundó el funcionario de la Mansión Ejecutiva.

Según Rosario, un grupo especial de trabajo compuesto por oficiales estatales y federales inspecciona las instalaciones médicas cada 48 horas para conocer la situación en cada una de ellas. Añadió que, según la necesidad, se les suple combustible, agua, entre otros suministros.

“Lo que nos ha permitido este análisis es identificar cuáles están recibiendo pacientes, qué necesidades tienen dentro de todas las limitaciones… Lo que estamos tratando es de viabilizar que sigan añadiendo funciones y asegurarnos que, para las que están haciendo, tengan lo básico, un generador, energía eléctrica y el agua para que puedan seguir dando esos servicios”, sostuvo.

Sobre el USNS Comfort, mencionó que se encuentra en la actualidad en la costa oeste, y que tiene 46 pacientes. Indicó que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el de Estado, Luis G. Rivera Marín, hacen gestiones para viabilizar el flujo de más personas que necesiten atención médica hacia la nave.

“Ha atendido en total cerca de 150 pacientes, sin contar lo que son clínicos y pacientes ambulatorios”, puntualizó Rosario.