A dos semanas de que inicie la temporada de huracanes, el Gobierno continúa evaluando cómo trabajaron y siguen laborando las agencias luego del paso de Irma y María, y a finales de este mes y durante el próximo informará qué están haciendo para enfrentar un posible evento atmosférico.

Las declaraciones las ofreció el gobernador Ricardo Rosselló en una conferencia de prensa luego de participar en un reconocimiento a un grupo de 47 soldados de la Guardia Nacional (GN) que fueron elogiados por su entrega en cuerpo y alma a socorrer a los necesitados durante la emergencia.

El ayudante general de la GN, Isabelo Rivera, por su parte, dijo que aún hay miembros de ese cuerpo que ofrecen servicios de purificación y distribución de agua en un sector de Jayuya, así como la prestación de seguridad en Vieques.

Relacionadas

“Nos tenemos que ir preparando para la próxima temporada de huracanes”, dijo Rosselló al informar que el mandato a las agencias pertinentes es que se autoevalúen, incluyendo sus protocolos, para saber qué se hizo bien y que no y estar listo para la eventualidad de que otro huracán nos afecte.

El primer ejecutivo dijo que hace dos meses encomendó las evaluaciones a las agencias y “se comenzaron unos trabajos internos con distintos grupos, (incluyendo) Manejo de Emergencias… para hacer un proceso interagencial -y a nivel federal inclusive- para aumentar las capacidades, evaluar los protocolos que se llevaron a cabo… y ponerlos a correr este mes”.

Mencionó que se realizarán actividades “que van a estar resumiendo los resultados de todas estas iniciativas”.

Los esfuerzos irán dirigidos a aumentar la capacidad de responder a distintos escenarios como: “interconexión e intercomunicación entre las agencias pertinentes… vamos a estar trabajando nuevos modelos de logística dónde vamos a estar asegurándonos que ante una eventualidad… podamos ya tener en los distintos municipios los commodities listos para responder a una situación particular”.

Otras iniciativas, según Rosselló, incluyen: “respuesta de salud pública, respuesta ante la falta de combustible, respuesta en continuidad de negocios para las empresas y los pequeños y medianos (comerciantes) y respuesta ante una posible devastación al sistema energético o al sistema de acueductos”.

Agregó que en lo que resta de mes y principios de junio “estaremos comunicando al pueblo todos estos pasos para que estén alertas”.