La secretaria de Salud, Ana Ríus, reiteró hoy que el país está preparado y tomando las medidas adecuadas para enfrentar la amenaza que representan los virus del dengue, chikungunya y ébola, durante un “cónclave” que promovió este miércoles la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para discutir el tema.

Además de Ríus participaron de la actividad la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera; Israel Ayala de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico; Mildred Martínez, directora ejecutiva Interina del Cuerpo de Emergencias Médicas y su director de operaciones, Javier Cordero; el decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, José Cordero; el Procurador del Paciente, Carlos Mellado; el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; Víctor Ramos y representando a la Asociación de Hospitales, Leonardo Guardarrama.

La Secretaria de Salud (DS) aseguró durante sus intervenciones que todos los protocolos, tanto de prevención, como de intervención con los pacientes que muestran los síntomas de estas enfermedades, están en orden.

“El Departamento de Salud, en cumplimiento con su deber constitucional de velar por la salud del pueblo de Puerto Rico está preparado para la eventualidad de que se produzcan casos de la enfermedad por el virus del ébola en nuestra jurisdicción”, expresó la funcionaria.

Reiteró la información que había ofrecido la pasada semana de que el estado cuenta con 42 cuartos de aislamiento, que existe y está disponible el equipo de protección para el personal de salud que tendría que intervenir con estos casos y hay personal suficiente para atender a más de mil personas.

Ríus abundó que a esta fecha “el 90% del personal del Gobierno de Puerto Rico está readiestrado para trabajar con enfermedades altamente contagiosas y se han readiestrado además para el manejo de cadáveres”.

Indicó también que ya se asignaron y definieron los roles y responsabilidades que tendrán las distintas agencias en la activación del protocolo de aislamiento y cuarentena para casos de ébola. Eso incluye, dijo, a los hospitales del Estado, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, la Policía de Puerto Rico, la Guardia Nacional, el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Compañía de Turismo, así como la Autoridad de Puertos, la Guardia Costanera, la estación de cuarentena del Center for Disease Control en Puerto Rico, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Educación, la Cruz Roja Americana, las Organizaciones No Gubernamentales, y los servicios de desperdicios biomédicos, entre otras.

Por otra parte, la Secretaria de Salud enumeró los esfuerzos que realiza esa agencia para controlar la propagación del chikungunya en la Isla, y los casos de dengue.

Indicó que desde diciembre de 2013 se comenzó a advertir a la población sobre la inminente llegada de un nuevo virus a Puerto Rico, tras reportarse casos de chikungunya en la isla de San Martín.

Desde entonces, dijo, se han realizado 238 intervenciones en los medios de comunicación, charlas y conferencias en escuelas, universidades, grupos de médicos, hospitales y otros profesionales de la salud para orientarles sobre la enfermedad.

Se desarrollaron igualmente guías y protocolos dirigidos a profesionales de la salud para el manejo de casos con este virus y se diseñó además un sistema de vigilancia, utilizando la experiencia con el virus del dengue.

Informó además a los legisladores que el Departamento asperja cinco días a la semana a través de los municipios, pero advirtió a la misma vez, que esa práctica no es la solución para atender este problema, ya que con este método sólo se controla el 5% de los mosquitos que están volando.

“El 80% de las hembras viven 28 días, pueden picar 10 veces y poner de 100 a 120 huevos durante esos 28 días. Las iniciativas del Departamento de Salud enfatizan no solo en la asperjación, sino en aquellas medidas que van dirigidas a romper el ciclo de vida del mosquito desde su fase acuática, integrando así la participación de la comunidad en este proceso”, sostuvo Ríus.

La presidenta de la Comisión, Lydia Méndez, explicó por su parte, que su convocatoria obedeció a “la responsabilidad que tiene la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de fiscalizar los procesos que se llevan a cabo para asegurar la salud del País”.

La legisladora sostuvo que, a pesar de que existe un esfuerzo concertado de parte de todas las agencias y entidades que participaron en la vista pública para orientar a la población, hace falta “un movimiento de adentrarse a las comunidades, donde los grupos vayan a orientar, porque necesitan mucho apoyo”.

Recordó que no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet, u otros medios para conocer sobre estas enfermedades.

Se expresó complacida con la participación de las entidades, incluyendo la demostración que hizo el Cuerpo de Emergencias Médicas “del equipo necesario a utilizarse para la atención de un paciente con el virus del ébola y de la camilla especializada para el transporte adecuado y seguro del mismo a una unidad hospitalaria”.