Tanto el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, como el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, reiteraron hoy que la actual administración tendrá manos afuera en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a pesar del recurso legal que sometió la institución para que la Policía de Puerto Rico ayude a abrir los portones en el Recinto de Río Piedras, en paro y huelga desde el 28 de marzo.

Luego de una reunión de la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) con el gobernador Ricardo Rosselló, Rosario dijo que la administración va a “respetar la autonomía universitaria. Le corresponde a la Universidad de Puerto Rico, la presidenta interina (Nivia Fernández), a los líderes estudiantiles, a los profesores, establecer los mecanismo de diálogo para reabrir la Universidad de Puerto Rico. Es algo que la Policía de Puerto Rico no va a estar haciendo”.

Indicó que además de discutir medidas relacionadas con el Plan Tennessee, el proyecto de cannabis medicinal, transparencia médica, entre otras, se discutieron tres medidas legislativas para allegar fondos nuevos a la UPR que estarán recibiendo un “trámite expedito” en la Legislatura.

Por su parte, Méndez, en un aparte con la prensa, reiteró la política pública actual de que el conflicto huelgario en la mayoría de los recintos de la UPR es un “asunto de la universidad y que la universidad tiene que resolver su problema”.

Sostuvo que “la autonomía universitaria eso es lo que exige. Para unas cosas hablan de autonomía y para otras no. Y nosotros lo que queremos es si ellos quieren eliminar la autonomía universitaria que nos traigan el proyecto”.

Sobre cuándo van a nombrar las cinco vacantes en la Junta de Gobierno de Gobierno, Méndez dijo que “se hará en su momento”.