La empresa EC Waste anunció mediante comunicado de prensa que debido a la deuda pendiente del municipio de Mayagüez se han limitado los servicios de recogido y disposición de desperdicios en ese pueblo. 

Según la compañía, este municipio no les paga desde octubre de 2016.

“EC Waste ha sido un suplidor responsable del municipio de Mayagüez por los pasados 20 años, proveyendo un servicio esencial en protección de la salud y del medioambiente.  En medio de la crisis fiscal, la compañía ha estado dispuesta a continuar ofreciendo sus servicios al municipio aun cuando los mismos no se han pagado. EC Waste ha trabajado de buena fe con el municipio durante varios meses ya para evitar una paralización de los servicios. Desafortunadamente, la deuda pendiente del municipio ha alcanzado un punto insostenible”, explicó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

No se detalló a cuánto asciende la deuda, que se alega es de varios millones de dólares. Unos 27 empleados dedicados a actividades de recolección de desperdicios en ese pueblo han sido despedidos en relación a esta deuda.

Ls rutas que ofrecen servicio a los residentes de este municipio se reducirán dramáticamente como medida temporera mientras el municipio establece un plan sostenible para atender la deuda.

El anuncio del recorte de servicios de recogido de basura coincide también con la celebración en dos semanas de las Justas Atléticas Interuniversitarias, evento que suele atraer a cientos de miles de visitantes.

“EC Waste ha mantenido a Mayagüez y sus comunidades limpias y saludables durante 20 años. Pero este asunto no se trata exclusivamente de EC Waste o Mayagüez. Debe ser una preocupación para todo el pueblo de Puerto Rico. El gobierno a todos los niveles debe comprometerse con sus constituyentes para que los fondos públicos se dirijan a los servicios que se consideran esenciales en cualquier sociedad. Los servicios de recolección de desperdicios y su eliminación segura debe ser una de esas prioridades”, concluyó el portavoz.