La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jennifer González, culpó esta tarde al gobernador Alejandro García Padilla por entender que su administración "irresponsable" propició la reciente degradación del crédito de Puerto Rico.

"La falta de continuidad de las políticas de disciplina fiscal y la adopción de una actitud temeraria e irresponsable, llegando García Padilla a decir que le valía lo que dijeran las casas acreditadoras abonaron a la degradación", manifestó González en un mensaje televisado.

La legisladora reafirmó lo que ha sido una denuncia consistente como portavoz novoprogresista en el sentido de que García Padilla "no ha presentado un plan de desarrollo económico sostenible" y aseguró que la delegación novoprogresista presentó al inicio del cuatrienio propuestas para evitar la degradación, pero las mismas no fueron acogidas por la mayoría parlamentaria.

Se refirió a un proyecto para aumentar los auditores en el Departamento de Hacienda y lograr recaudar $500 millones adicionales para el erario, a la vez que se mejoraba la tecnología de esa agencia. González destacó que otro fallo fue la aprobación de un presupuesto de $750 millones y criticó la aprobación de "54 nuevos impuestos" en los pasados 13 meses.

"Puerto Rico no resuelve su estancamiento económico con ilusiones. Mientras el Gobernador dice que creó 20,000 empleos, las estadísticas oficiales del Gobierno Federal dicen que se han perdido más de 19,000 en un año", sostuvo en su discurso grabado transmitido al finalizar el noticiario de Wapa Televisión.

Según González, el exgobernador Luis Fortuño, del PNP, se enfrectó a una situación fiscal "más compleja" que la actual porque el déficit ascendía a $3,300 millones

Con una elegante chaqueta amarilla, frente a un escenario con trasfondo similar a los utilizados por gobernadores para dirigirse al pueblo, González dijo que en Hacienda había una situación grave asociada a cheques sin fondos y responsabilizó por la situación al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático.

"En Hacienda existían cheques sin fondos por más de $1,100 millones de dólares para el pago de suplidores y sobre $3,000 millones en préstamos tomados por Acevedo Vilá. Gracias a las medidas de austeridad que adoptamos, comenzamos a experimentar una mejoría hasta alcanzar terreno positivo", sostuvo.

Finalmente arremetió contra el estatus del país al subrayar que "El Estado Libre Asociado colapsó como sistema socioeconómico" al tiempo que defendió la estadidad para Puerto Rico al plantear que en la Isla hay más contribuciones que en 47 estados de la unión norteamericana.

En tal sentido, concluyó el mensaje anticipando un compromiso político de atender el problema económico y "también la situación política de la isla, que nos condena a vivir la vergüenza de ser una colonia".