El cirujano cardiovascular Iván González Cancel desistió de continuar con su reclamo legal para aparecer en la papeleta como candidato a la gobernación en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

La decisión del denominado Doctor Corazón responde a que el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston determinó no pasar juicio a su reclamo para retar al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a reelección para la gobernación, Luis Fortuño.

González Cancel destacó, en una conferencia de prensa en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, situado en el Centro Médico en Río Piedras, que se siente “dolido” y “decepcionado”.

El galeno dijo que le sorprendió que al Circuito de Apelaciones le tomara tanto tiempo para no atender su reclamo porque la jurisdicción de ese caso estaba bajo ese foro desde este pasado verano boreal.

“Para mí es una sorpresa porque no pasaron juicio sobre nuestro reclamo…hoy pierde la democracia puertorriqueña”, afirmó el médico, quien aclaró que no continuará con su reclamo a nivel legal para aparecer en la papeleta en noviembre.

El profesional de la medicina aspirante a la candidatura para la gobernación por el PNP se mantendrá, por lo pronto, como ciudadano privado y rechazó adelantar sus planes políticos futuros.

Sin embargo, eso no impidió que despotricara contra el liderato novoprogresista, tildando a Luis Fortuño y sus compañeros de "corruptos y podridos" que se reúnen en cuartos oscuros.

El fallo del Tribunal de Circuito, firmado por el juez Ojetta Rogeriee Thompson, estipula que González Cancel no agotó todos los remedios que tenía a su disposición a nivel Estatal luego de que el PNP decidió excluirlo de las primarias.

En síntesis, González Cancel apeló la decisión del directorio del PNP en el Tribunal de Primera Instancia y la Palma solicitó que el recurso del médico fuera elevado directamente al Tribunal Supremo.


Fue entonces que el galeno, quien dice seguir siendo "estadista y progresista", pero le augura una derrota al PNP en noviembre, decidió retirar su pleito para moverse a la esfera federal.

Preguntado sobre si se arrepentía de la decisión, González Cancel contestó: "el Tribunal Supremo es otra institución que ha sido asaltada por la ganga que está en estos momentos dirigiendo nuestro partido".

 Angel Cintrón, director de campaña de Fortuño, dijo que con esta decisión el PNP cierra la página y sigue hacia adelante.

"Desde el primer día que se planteó el asunto fui claro en decir que eso no tendría ninguna oportunidad porque, en estricto derecho, González Cancel no tenía ninguna reclamación que hacer", indicó Cintrón. "Tenía que cumplir con los requisitos básicos del PNP, y no queriendo cumplir con esos requisitos, no podía aspirar bajo esa insignia", agregó.

A juicio del también exrepresentante PNP, González Cancel no quiso someterse a los criterios que ha trazado el PNP para sus candidatos.

En esta historia colaboró Alba Muñiz