Una investigación que realiza un gran jurado federal sobre donativos políticos se ha centrado, hasta ahora, en una actividad de recaudación de fondos del gobernador Alejandro García Padilla que se realizó en el Condado Vanderbilt Hotel en marzo de 2013 y que recaudó $249,050.

Informes de personas allegadas a la investigación apuntan a que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han entrevistado a varias personas que participaron de la actividad y que el gran jurado federal ha solicitado fotografías del evento para confirmar la asistencia de algunos donantes, entre otros ciudadanos. 

La gran mayoría de los contribuyentes pagó $2,500 para un coctel que se celebró para recaudar fondos para la candidatura del Gobernador, según revelan los documentos oficiales de la actividad.

Relacionadas

Los documentos oficiales de la Oficina del Contralor Electoral revelan que se gastó unos $35,110.35 para la actividad, en que acudieron aproximadamente unos 112 donantes políticos. Los documentos fueron firmados por el extesorero del PPD y del comité del Gobernador,  Rolando J. Torres Carrión.

Tan reciente como el pasado miércoles, dos empresarios y la suegra del recaudador fondos del PPD, Anaudi Hernández Pérez, testificaron ante el gran jurado que ha solicitado información sobre la actividad de García Padilla.

Una fuente identificó a los ejecutivos como Héctor Vargas, un consultor financiero que se ha presentado públicamente como “socio” de Hernández Pérez, y José Rodríguez, quien aparentemente ha asistido al recaudador en asuntos relacionados con informática. Los empresarios no se quisieron identificar luego de comparecer al gran jurado, pero fuentes consultadas aportaron datos sobre sus vínculos con Hernández Pérez.

Curiosamente, los tres ciudadanos que se presentaron ante el panel son representados por el mismo abogado, el exrepresentante del PPD, Eduardo Ferrer, quien rehusó identificar a sus clientes.

“La investigación del gran jurado está en todo su apogeo”, dijo Ferrer, quien descartó que la pesquisa esté relacionada con donativos al PPD mientras caminaba con sus clientes fuera del tribunal.

Sin embargo, una fuente de este medio indicó que “La mayoría de las personas que han sido entrevistadas se han vinculado con esa actividad. Fue del comité de García Padilla”.

 Un importante recaudador y testigo

Hernández Pérez testificó en contra del exjuez Manuel Acevedo Hernández, quien fue encontrado culpable por pactar un acuerdo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo de caso de homicidio negligente a cambio de que fuese nombrado al tribunal de apelaciones.  Otro individuo, identificado como Ángel “Lito Trampa” Román Badillo sirvió de intermediario, pero también testificó en contra del juez.

Durante su testimonio, detalló que se reunió con el juez, pero que no le ofreció ayuda, ya que sabía que éste tenía asignado el caso de Lutgardo Acevedo por homicidio y por el cual resultó absuelto, aunque las autoridades estatales volvieron a radicar el caso. 

Hernández Pérez, quien había sido recaudador para la campaña de García Padilla, había obtenido una serie de contratos con la rama ejecutiva en la Administración de Desarrollo Laboral y la Administración de Servicios Generales, al igual que un contrato con la Cámara de Representantes.  El recaudador, quien se ha descrito como un "amigo" del hermano del Gobernador, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, también se ha presentado como “asesor técnico” y “codueño” de las compañías LinkGroup y 3CommGlobal, aunque en su página de LinkedIn también aparece como “socio” de una empresa de consultoría desde agosto de 2012.

Varios intentos para obtener una entrevista con Hernández Pérez resultaron infructuosos y tampoco se pudo contactar las oficinas de sus compañías.