Mientras el movimiento estudiantil del recinto de Carolina intenta impugnar una asamblea en la que se levantó la huelga, un grupo autodenominado “Iniciativa Alternativa” insiste en que “aquí nada es ilegítimo” y que las clases se retomarán el 2 de mayo, como anunció el rector Moisés Orengo.

La controversia surge principalmente porque al sumar la cantidad de votos a favor de abrir los portones, el resultado queda por debajo del quórum requerido de 333 estudiantes. La asamblea se celebró el 24 de abril.

El grupo, que asegura ser de estudiantes, argumenta que al otorgarse un receso previo a la votación sobre la moción de huelga “los estudiantes del movimiento estudiantil trancaron agresivamente los portones, negándole el acceso a los estudiantes que querían participar de la asamblea”.

Este receso se dio casi a las 7:00 p.m. La asamblea comenzó antes del mediodía.

“Al otorgárseles el acceso y constatarse el quórum nuevamente, este llegó al mínimo requerido de 333 estudiantes”, aseguraron a través de declaraciones escritas.

Adjudican que el total de votos no sumen el número mínimo requerido, a que “[d]urante el proceso (de la presentación de moción y la votación) algunos alumnos salieron sin expresar su posición frente a la huelga”.

En una carta, explican que son el mismo grupo que solicitó a través de una carta firmada por 315 estudiantes, que se coordinara una asamblea extraordinaria para reevaluar las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional que se celebró a inicios de mes y en la que ocho de los 11 recintos decidieron unirse en una huelga indefinida.

“El proceso no fue preciso y transparente en la asamblea nacional”, sostuvieron en la misiva.

Allí también hacen un recuento de los hechos del 24 de abril, que consisten principalmente en constantes peticiones de constatación de quórum por parte del movimiento estudiantil y que en ocasiones abandonaron el lugar diciendo “aquí se va tu quórum”, entre otras frases.

Los miembros de Iniciativa Alternativa no se identificaron.