Organizaciones de abogados manifestaron su anuencia y apoyo al Proyecto del Senado 1, que busca derogar algunos artículos del Código Penal del 2012 para proteger la libertad de expresión.

El autor de la medida, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, explicó que el proyecto propone enmendar el artículo 243 y derogar los artículos 247 y 297.

"Pretendemos descriminalizar lo que se ha convertido en delito grave, el poder protestar cuando es un derecho protegido por la Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos. Estamos devolviendo a lo que era el estado de derecho de hace años, que es proteger la libertad de expresión, ya que ahora es demasiado fuerte y llevaba a la gente a no ejercer su libertad de expresión y lo penaliza", expresó Bhatia en un aparte con este diario.

La directora de la Reforma del Código Penal del 2004, Dora Nevares Muñiz, apoyó la medida, al igual que el Colegio de Abogados y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Todos participaron de la vista pública de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, presidida por el senador Miguel Pereira.

Nevares agradeció que por primera vez se le diera la oportunidad de expresarse sobre el recién aprobado Código Penal.

La profesora opinó que muchos artículos del Código pecan de "vaguedad" y entiende que esto ocurrió por ser producto de un "proceso apresurado".

Estuvo de acuerdo con la enmienda al Artículo 243, "Obstruir la labor de la prensa durante actos o manifestaciones públicas" porque "coarta el derecho de la prensa de informar y del público a estar informado".

Entiende es prudente derogar el Artículo 247, "Obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público", y el Artículo 297, "Resistencia u obstrucción a la función legislativa".

"Es un desastre en términos de técnica legislativa y es discriminatoria", opinó Nevares, quien recordó el incidente en el cual el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, apagó los micrófonos a la entonces minoría del Senado, y Bhatia se sonrió y expresó: "Eso es un delito".

Las abogadas de SAL, Yahaira Colón, Ana María Stubbe y Verónica Vélez, también vieron con buenos ojos las enmiendas y las derogaciones de los artículos. Recordaron que el Código Penal del 2012 "fue aprobado en la última sesión casi casi como Cenicienta, a las 12:00 de la noche".

Aclararon además que cuando se le citó a SAL a comparecer ante la comisión conjunta que evaluó el Código Penal, "la Sociedad no tenía conocimiento que se pretendía presentar un proyecto para derogar el Código Penal del 2004, sino que se encontraba bajo el entendido de que se elaboraría un proyecto de enmiendas al mismo".

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y la presidenta de la Comisión de Derecho Penal del Colegio, Ana Paulina Cruz, también vieron con buenos ojos el proyecto.