Casi media docena de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), fueron vandalizadas por pasajeros que asistieron a las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, esta madrugada.

Sin embargo, ni la Policía estatal ni la municipal han ofrecido informes oficiales sobre el saldo de estas incidencias ocurridas durante el segundo día de celebración de las festividades que culminó con una escaramuza cerca del Teatro Tapia, cuando las guaguas de la AMA fueron vandalizadas presuntamente por asistentes a las actividades, que mientras exigían ser transportados hacia sus vehículos, rompieron cristales y cortaron los asientos.

Ante el incidente violento, los choferes de las guaguas se negaron a brindar el servicio y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, le ordenó a los policías municipales que utilizaran todas las patrullas para trasladar a los asistentes, como si fueran taxistas, hasta la parada 26 y el Centro de Convenciones, entre otros destinos a eso de las 1:00 a.m., de hoy.

Además, se usaron guaguas de la Liga Atlética de la Policía Municipal las cuales fueron adquiridas con fondos federales, en lugar de usar los trolleys y las unidades de la Oficina de Recreación y Deportes.

Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), quien agrupa a un 80% de los policías municipales, manifestó que las instrucciones impartidas por la alcaldesa pusieron en riesgo la seguridad de los agentes.

A estos agentes, según Morales, se les instruyó para que uno manejara la patrulla y que sentaran a un pasajero a su lado y a tres en la parte posterior, agregó.

Otras de las denuncias de los policías municipales, que le fueron canalizadas por los agentes, fue que Cruz supuestamente les impidió intervenir con aquellos negocios que violaban las ordenanzas municipales.

“Esta acción es un abuso de poder de parte de ella con los agentes de la policía municipal, porque eventualmente ella está violando su propia ética, permitiendo que los locales sin permiso estén operando, pidiendo a los guardias municipales que no intervengan, dando instrucciones a los policías municipales que lleven borrachos en las patrullas y en las guaguas de las Liga de Atlética”, declaró Morales.

Morales, agregó que Cruz, alegadamente insultó a dos oficiales de la guardia municipal durante la noche de ayer, conducta que calificó de inaceptable.

Al mismo tiempo, recordó que hace años hubo un incidente en el que dos policías le ofrecieron transportación a un maestro de escuela al que conocían que se encontraba borracho y no se percataron de que estaba armado y el hombre los asesinó.

“A penas comienza como Alcaldesa, y la conocemos y sabemos que no es ese tipo de persona maltratante y esperamos que reconsidere su actitud, que revalúe las instrucciones que impartió estos días a los guardias municipales. Nosotros como organizaciones estaremos pendientes a la información que nos llega de nuestros asociados”, sostuvo Morales.

Finalmente insistió en su solicitud para reunirse con la alcaldesa para llevarle las preocupaciones.

Por otro lado, la Oficina de Prensa de la Guardia Municipal de San Juan, dijo que desconocía sobre los actos de vandalismo contra las guaguas de la AMA y solo informó que tres menores de edad, fueron atendidos por intoxicación con alcohol, que se atendieron 10 incidentes desgraciados como caídas y personas lesionadas durante las festividades y tres accidentes de auto.

También reveló que nada más se atendió una querella de robo, otra de agresión agravada, una de apropiación ilegal, solo un vehículo fue robado en el casco de San Juan, se reportó una denuncia por agresión simple y dos denuncias por infracciones a la Ley de Tránsito.

Según las estadísticas suministradas comparadas con el mismo período en el 2012, se reportó una disminución de un 50% de robos, hubo 75% menos agresiones agravadas, un 85.7% apropiaciones agravadas menos y hubo un 90% menos de autos hurtados.