El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, firmó hoy la ordenanza municipal que da paso al primer reglamento para la prevención del hostigamiento sexual en este municipio. 

El alcalde, quién aceptó que para su sorpresa en el municipio de Guaynabo sólo existía un manual para atender los casos, sostuvo que este reglamento deja claro "que no habrá tolerancia para el hostigamiento sexual. Ningún empleado del municipio estará desprotegido ni tendrá que enfrentarse a un ambiente de trabajo hostil por actos constitutivos y hostigamiento sexual", sostuvo el alcalde en conferencia de prensa.

El ejecutivo municipal recordó que cuando juramentó el pasado 18 de agosto, se comprometió con el pueblo y con los empleados a "revisar cualquier tipo de manual, reglamento, ley que existiese en cuanto al proceso de radicación de vistas y posibles sanciones sobre el tema de lo que es el hostigamiento sexual".

Precisamente el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, enfrenta un proceso judicial por cargos que tienen que ver con alegados abusos sexuales contra al menos dos víctimas.

Este podría terminar con una condena de 25 años de prisión.

Actualmente, en Recursos Humanos del municipio hay dos casos de hostigamiento sexual pendientes que fueron presentados por dos féminas hace 3 semanas.

El alcalde indicó que el reglamento provee para que las querellas "se atiendan de manera integral desde que se presenta la queja, la investigación, adjudicación y la imposición de sanción".

También establece términos estrictos para atender las querellas que van desde 3 hasta 20 días para los distintos requisitos del proceso.

En cuanto a las sanciones, Pérez Otero informó que van desde una suspensión de empleo y sueldo por 15 días hasta la destitución.

"Independientemente de quién sea la persona que haya incurrido en un comportamiento que se concluya es hostigamiento sexual tendrá consecuencias y bajo ninguna circunstancia el remedio será la amonestación verbal o escrita", argumentó Pérez Otero.