La Asamblea Municipal de Guaynabo cambió las reglas de juego para que toda demanda que pierda el municipio pueda pagarla a plazos, de manera que eso no afecte las finanzas del pueblo.

No importa si se trata de una transacción administrativa, extrajudicial o judicial, la administración municipal entiende que es necesario “y conveniente” hacer el ajuste de pago a plazos, para que no se afecten servicios, indica la Ordenanza 75,  aprobada el lunes.

Según el estatuto, si se establece que el pago por la demanda es de $100,000 o menos, el municipio tendrá hasta tres años para pagarla. Si la cantidad que se ordene fluctúa entre los $100,000 y $1 millón, se le otorga al municipio entre tres y cuatro años para completar el pago, mientras que si la cifra está entre $1 millón y $7 millones el plazo se extiende a siete años. Si se tratara de una sentencia que ordene el pago de entre $7 millones y $20 millones, el espacio es de 10 años.

En caso de que la sentencia superara los $20 millones, entonces se ordena crear un plan de pago como parte del proceso presupuestario del próximo año fiscal, pero nunca se excederá el pago de $3 millones anuales.

Para el presidente municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Richy Vicéns, esto “llora ante los ojos de Dios”.

“Con tantas necesidades que hay entre la gente de Guaynabo, porque hay mucha pobreza que no se ve; el casco del pueblo es una cosa, pero en los campos la historia es distinta, lo que tienen que hacer es esforzarse por hacer las cosas bien para que no haya tantas demandas”, afirmó en entrevista telefónica.

Desde que asumió la presidencia municipal de los populares cerca del 2012 se han transado varias demandas que suman más de $1.5 millones.

“Y eso es de las que yo he podido ver, pero debe haber más”, lamentó Vicéns al tiempo en que recordó que se han transado varias por hostigamiento sexual, incluyendo una presentada contra el comisionado de la policía municipal, Carmelo Correa Ruiz, y otras por actuaciones impropias de la policía municipal.

Más chavitos pa’l museo

Por otro lado, a sólo dos meses de que concluya el año fiscal 2016-2017, la Corporación para el Desarrollo del Museo de Transportación del Municipio Autónomo de Guaynabo le pidió $60,000 adicionales al municipio para poder “cumplir sus objetivos”. En una discusión de apenas 20 minutos, la Asamblea Municipal se los aprobó el miércoles.

Luego levantaron los trabajos, contó Vicéns.

“Es inaceptable, porque ese museo está privatizado. Hay una Junta de Directores que tiene que hacer su trabajo y conseguir sus propios fondos. ¿Hasta dónde vamos a seguir nosotros despilfarrando el dinero de los contribuyentes en Guaynabo?... El municipio no tiene que vaquear eso siendo una corporación privatizada”, declaró Vicéns.

Durante la aprobación del Proyecto de Resolución 24 presentado por la administración, se dijo que el dinero  era necesario porque no se estaban cumpliendo con las proyecciones de visitas.

Sin embargo, en la página web del municipio se refieren al museo como “Uno de los museos más visitados”, aunque también alegaron necesidad para gastos de nómina. El museo solo tiene 10 empleados. 

“Esa Junta de Gobierno de la Corporación es la que debe hacer sus propios esfuerzos para buscar el dinero y no ir a que el municipio los mantenga”, indicó el presidente municipal.

Entre los modelos de autos que están en  exhibición figuran algunos de la colección del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, así como uno de la colección del mismo alcalde.