Tres gasolineras que anunciaban precios distintos de su combustible en varias áreas de cada negocio fueron identificadas hoy, lunes, por inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) durante un operativo en el que se visitaron 170 de estos establecimientos en un plazo de siete horas.

Los inspectores de fiscalización de las seis regiones del DACO, en el caso de las gasolineras con los anuncios de "doble precio" emitieron avisos de orientación a los operadores de los negocios donde detectaron el fallo, pero no hubo señalamientos de multas, explicó Ricardo Javier Agosto Castro.

El portavoz del DACO dijo a este medio que el personal a cargo de esas tres gasolineras "corrigió al instante" los anuncios de "doble precio". Agosto Castro mencionó que dos de esos negocios ubican en la región de Arecibo y el tercero en Carolina.

Explicó que la citada gasolinera, ubicada en la avenida 65 de Infantería, en la jurisdicción carolinense, figuró entre varias visitadas por el secretario del DACO, Nery Adames, al unirse al operativo en el que también acompañó a inspectores que visitaron estaciones localizadas en la avenida Roosevelt.

Según Agosto Castro, la práctica indebida del "doble precio" consiste en anunciar en un rótulo un precio por litro de combustible y, por lo general, en letreros colocados en el pavimento, anuncian otra cifra, contraria a la destacada en el letrero principal.

“Desde la semana pasada hemos estado en la calle mirando de cerca los precios en la gasolina y hoy empezamos la semana fiscalizando la Ley 152. Continuaremos velando porque los consumidores vean un solo precio en las gasolineras independiente de su método de pago. Esta Ley es una victoria para los ciudadanos y el DACO continuará vigilando para que se cumpla en todos los niveles de consumo”, expresó, por su parte, Adames, en declaraciones escritas.

El DACO, mientras, sigue atento a denuncias cibernéticas de los ciudadanos en torno a gasolineras que procuren cobrar extra si el consumidor paga con tarjetas. Agostro Castro sostuvo que hoy no se habían recibido quejas de la gente en ese sentido, pero sería preciso conocer si ha llegado ese tipo de planteamiento a través de la línea telefónica 3-1-1. Los ciudadanos también pueden presentar esas quejas personalmente en las oficinas del DACO.

Mientras, los reparos de los detallistas de gasolina a las disposiciones de la Ley 152 persisten y la intención de impugnación en los tribunales sigue latente.

Esa ley surge de un proyecto de la autoría del senador Luis Rivera Filomeno, quien acompañó al titular del DACO en su breve recorrido por gasolineras metropolitanas durante el operativo. Adames ha elogiado el estatuto porque corrige la disparidad en precios para un mismo bien o servicio al elegir un método de pago distinto al efectivo.

Agostro Castro, mientras, observó que esa disposición de ley, aplica a todos los comercios, por lo que el consumidor estaría protegido de que se le cobre adicional, si decide pagar con tarjetas, en lugar de hacerlo con dinero en efectivo.

Rivera Filomeno, en un comunicado de prensa distribuido por el DACO, por su parte, dijo que  “la Ley 152 viene a garantizar que los consumidores puedan ejercer su derecho de elegir la manera en que realizarán el pago por la transacción comercial que lleven a cabo en los comercios sin que su bolsillo se vea menoscabado con cargos adicionales que aumenten el costo final de ese bien o servicio”.

El incumplimiento de esta ley puede llevar a multas de $500 y un cargo de delito menos grave o multas administrativas por $400. El DACO anunció que las visitas a los detallistas continuarán esta semana.

La agencia recordó, además, que los consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas pueden comunicarse telefónicamente al 3-1-1. También, por internet, los ciudadanos puede acceder a la página www.daco.pr.gov o buscar @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.