Presupuesto Gubernamental – Es el cómputo de los ingresos y los gastos en los que incurrirá el gobierno en un periodo de tiempo específico.

Déficit presupuestario – Cuando los gastos sobrepasan los ingresos en el presupuesto.

Déficit estructural – Cuando la estructura de las obligaciones del gobierno y de su sistema de ingresos, por su diseño, provee para que los gastos superen los ingresos.

Déficit actuarial en pensiones – Son las obligaciones para las que no tiene fondos un sistema de retiro en caso de que necesitara pagar toda su deuda a la vez. Este déficit es calculado por peritos conocidos como actuarios.

Deuda pública consolidada – Es la deuda que se paga con fondos públicos, independientemente de si proviene de las agencias o de las corporaciones públicas.

Relacionadas

Deuda extraconstitucional – Es la cantidad de dinero adeudada por la administración de una instrumentalidad pública. Su repago no depende del fondo general.

Fondo General – Es la principal alcancía del gobierno, a donde van los impuestos que pagan los contribuyentes y de donde sale el dinero para pagar los gastos de las agencias del gobierno central.

Deuda pública - es la cantidad de dinero adeudado al emitir bonos y notas en obligaciones generales donde se haya empeñado el crédito y la buena fe del Gobierno de Puerto Rico, cuyos pagos se sufragan con el Fondo General y Fondo Especial Estatal.

Casas acreditadoras – Son empresas que se encargan de evaluar la situación financiera, en este caso del gobierno, para determinar el riesgo que un inversionista incurre al prestar su dinero.

Clasificación crediticia – Es un índice que intenta pronosticar la capacidad de repago de la persona o institución que pide el dinero prestado.

Tasa de interés – Es el porcentaje que se usa para calcular el dinero que obtendrá de ganancia el prestamista.

Bonos – Son unos pagaré (préstamos) que emite el gobierno y los vende para reunir dinero en grandes cantidades.

Crédito Chatarra o crédito en rango especulativo – Este rango está compuesto por varios niveles en las clasificaciones crediticias. Implica que existe un alto riesgo de que el gobierno no pueda cumplir con el repago de la deuda. Esto tiene como efecto que el gobierno no pueda tomar dinero prestado a tasas de intereses bajas. Este alto riesgo, sin embargo, no implica que el gobierno incumplirá con sus obligaciones.

Degradación crediticia – Cuando el nivel crediticio baja uno o varios escalafones.

Impago / incumplimiento / “default” - Es cuando un gobierno o un individuo no cumple con el pago de sus obligaciones prestatarias.

Banco Gubernamental de Fomento – Es el Banco que provee financiamiento interno al gobierno central y las corporaciones públicas.

Impuestos sobre las Ventas y Uso – Es un impuesto a la venta que desde el 2006 existe en Puerto Rico. Cuenta con una porción estatal de 6% y otra municipal de 1%.

Captación del IVU – Es la capacidad que tiene el gobierno de recaudar todos los impuestos que son pagados por los consumidores por concepto del IVU.

Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) – Es una instrumentalidad pública que usa los recaudos de la porción estatal del IVU como repago de la deuda que emiten.

Corporación del Fondo de Administración Municipal (Cofim) – Es una instrumentalidad pública que usa los recaudos de la porción municipal del IVU como repago de la deuda que emiten.

Obligaciones Generales (GO's) – Son bonos respaldados por el crédito y el poder tributario de una jurisdicción. Estos bonos son pagados con el Fondo General en el caso de Puerto Rico.

TRAN's - Son préstamos a corto plazo que solicita el gobierno como adelanto del dinero que recibirá más tarde en el año contributivo.

Servicio a la deuda - Total de desembolsos dirigidos a pagar la deuda pública y extraconstitucional de las agencias. Las deudas de las corporaciones públicas son sufragadas con sus propios ingresos.