¡Otraaaaa vezzz! La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sacaron F+ con los ciudadanos. 

Ambas corporaciones públicas botaron la bola con las metidas de pata en las facturaciones de sus abonados durante el pasado año fiscal. 

Al menos eso reflejan los números revelados por la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), dependencia que durante ese periodo logró que las agencias del Gobierno devolvieran a los ciudadanos alrededor de 5.5 millones irregularmente cobrados o retenidos.

Como todos los años, las agencias con el  mayor número de reclamaciones fueron la AEE, con 1,424 querellas;  y la AAA, con 1,184. 

Relacionadas

El total de reclamaciones que atendió el Ombudsman en  el año 2014-2015 fueron 21,997, logrando solución para más del 90% de los casos. 

El problema con la AEE y la AAA sigue siendo la sobrefacturación, dijo la procuradora Iris Miriam Ruiz.

Los abonados acuden desesperados a la Oficina del Procurador y, en algunos casos, se ha logrado que las corporaciones públicas terminen acreditándoles a los consumidores sumas tan altas como $8 mil y $10 mil.

El caso más llamativo que involucra a la AAA se dio en Toa Alta. Un matrimonio acudió a la dependencia reclamando que la corporación pública les estaba cobrando $8 mil de consumo de agua, lo que era insólito.

Ellos sospechaban que un vecino que tenía un hogar de ancianos era el responsable de la cuenta.

La procuradora, sigilosamente, montó un operativo y se pudo corroborar que en efecto el vecino tenía un “pillo”, que el contador del matrimonio era el que registraba todo lo que el negocio gastaba.

El dinero devuelto a los boricuas por todas las agencias de Gobierno sumó $5,467,551, precisó Ruiz, quien mencionó que ellos lograron que un maestro recibiera $54 mil de una liquidación de retiro que le adeudaban.

Un policía consiguió igualmente que con la intervención del Ombudsman le liquidaran $15,199 por concepto de licencias de enfermedad y vacaciones. 

Los peticionarios llevaban más de un año solicitando el dinero.

“Nosotros devolvemos más dinero que el monto de nuestra asignación presupuestaria”, observó Ruiz.

La tercera agencia con más querellas el año pasado fue el Departamento de Educación, con 301, aunque el monto de las reclamaciones a la agencia ha ido mermando. 

En Educación las reclamaciones son mayormente de los maestros por falta de pago y de los transportistas por la misma razón.

Con respecto a estos últimos, la procuradora dijo que ya está haciendo gestiones para evitar que se repitan los problemas que hubo el año pasado con esos contratistas.

Las otras dependencias con más querellas son la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Policía, el Departamento de Hacienda, el Sistema de Retiro del ELA, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Administración de Familias y Niños y la Administración para el Sustento de Menores.

En cuanto a Hacienda,  Ruiz anunció que su oficina se va a encargar de orientar a los contribuyentes para que estén atentos a que el reintegro que reciban a partir del 31 de julio les llegue con los intereses correspondientes.

Próximamente, el Ombudsman también estará llevando a cabo   una campaña contra la trata humana en varios centros comerciales.