Con la designación del licenciado Guillermo San Antonio Acha como nuevo comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), el gobernador y presidente de esa colectividad, Alejandro García Padilla, continúa cimentando la estructura política de cara al nuevo ciclo electoral.

El mandatario anunció este domingo el nombramiento de San Antonio Acha, quien sustituirá en el puesto a Eder Ortiz tras su renuncia en junio pasado.

García Padilla resaltó que San Antonio Acha conoce en detalle el Nuevo Código Electoral de Puerto Rico, pues desde la práctica privada de la abogacía representó a la oficina del comisionado electoral del PPD y llevó varios casos internos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y en los tribunales.

 “Guillermo San Antonio entra en un buen momento, pues pronto nuestra colectividad debe comenzar a aceitar todo el andamiaje electoral para los procesos electorales que se aproximan, y estoy seguro de que su conocimiento de la ley y de los procesos políticos serán determinantes para el éxito de su encomienda”, dijo el máximo líder del PPD en declaraciones escritas.

San Antonio Acha posee una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Además, fungió como director ejecutivo del Comité de Transición de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y se desempeñó como asesor legal y en seguridad pública en La Fortaleza desde el 2005 hasta el 2008, bajo la incumbencia de Aníbal Acevedo Vilá.

“Que cada ciudadano entienda la importancia del voto en la democracia. Nuestro énfasis estará puesto en revertir el deterioro institucional que ha provocado la apatía en la ciudadanía de modo que, con mejores y más ágiles procesos, tengamos más participación electoral. Mi agradecimiento al gobernador por la confianza y responsabilidad depositada en mí”, manifestó, por su parte, el designado comisionado electoral.

San Antonio Acha comenzará sus funciones en la CEE el 15 de octubre.

Ángel Raúl Matos, portavoz del PPD, dijo a este medio que San Antonio Acha no emitiría comentarios adicionales.  

García Padilla, en tanto, agradeció a Ortiz por la labor que realizó los pasados tres años como comisionado electoral popular.

 "El trabajo realizado por Eder y el tiempo dedicado al Partido Popular fue determinante en el triunfo logrado en las pasadas elecciones. Mi agradecimiento y mi mayor deseo de éxito en los retos profesionales que asumirá en el futuro”, sostuvo el primer ejecutivo.

Mientras, Ortiz le dio la bienvenida a San Antonio Acha, y le reiteró su apoyo en el puesto. De paso, agradeció al gobernador, a los alcaldes, legisladores y otros funcionarios por su respaldo durante su estadía en la CEE.

“Agradezco a todo el equipo de trabajo estratégico, asesores, comisionados locales, coordinadores, oficiales de inscripción y funcionarios del PPD por su calidad, compromiso, carácter y la entrega que siempre les ha distinguido, constituyendo el ejército electoral más competente, capacitado y leal de todo Puerto Rico, que selló con un éxito sin precedentes todas las encomiendas electorales que les fueran delegadas por el PPD en cada una de las consultas de 2012”, indicó por escrito.

Hace casi dos semanas, el gobernador nombró a Víctor Suárez como secretario de la Gobernación en sustitución de la renunciante Ingrid Vila, y al asumir el puesto, el nuevo jefe del gabinete destacó como una de sus cualidades su experiencia y conocimiento del aparato político ante la proximidad de los nuevos eventos electorales.