El secretario de Justicia, Antonio Somoza Colombani, confirmó esta tarde la pesquisa en torno a las alegadas irregularidades cometidas por su predecesor Antonio Sagardía.

Sostuvo también que no participó de la investigación por formar parte del equipo de confianza de Sagardía.

“Una vez asumida de manera interina la dirección del Departamento de Justicia en el 2009, se me hizo llegar un informe como parte del proceso de transición que contenía irregularidades en relación al exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía de Jesús”, indicó Somoza Colombani en un parte de prensa.

“Tomando en consideración que este servidor y gran parte del equipo del DJ ocupábamos posiciones de confianza bajo su incumbencia, se remitió dicho informe a la oficina del Contralor para la acción correspondiente. De este modo, se evitaba hasta la mínima apariencia de conflicto”, agregó.

 Indicó que luego de inhibirse, refirió al subsecretario Anthony Murray, la petición de información relacionada a la investigación que realizaba la Oficina del Contralor.

“Una vez asume el cargo de subsecretaria Edda Serrano Blasini, ésta continuó con dicha responsabilidad”, señaló el funcionario.

Serrano Blasini, por su parte, apuntó que culminada la auditoría de la Oficina del Contralor, la contralora Yezmín Valdivieso Galib remitió una querella juramentada a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente. Pero el Panel determinó referir el asunto a Justicia para que esta dependencia realizara la investigación preliminar como dispone la reglamentación vigente.

 Esta investigación la realizan actualmente varios fiscales de Justicia junto a auditores de la Oficina del Contralor.

La licenciada Serrano Blasini, quien supervisa a los Fiscales del DJ en este caso, dio a conocer que por tratarse de una investigación en curso no se harán comentarios adicionales.

Estas declaraciones ocurren en reacción a una reportaje que publicó hoy El Nuevo Día revelando detalles de la investigación en curso.

Según, el reportaje el exsecretario es investigado por fraude y apropiación ilegal de fondos públicos por presuntamente utilizar tarjetas de crédito oficiales para pagar gastos personales ascendentes a $7,417.

El exsecretario de Justicia podría ser referido al Panel del FEI antes de que culmine el año.

Al reaccionar a la investigación, Sagardía aseguró que se trata de una “vendetta” y rechazó haberse beneficiado de alguna manera de fondos públicos o de regalías mientras ocupó el cargo.