El Senado confirmó esta tarde el nombramiento de Guillermo Somoza Colombani como secretario de Justicia.

El nombramiento pasó con sólo tres abstenciones: la del senador penepé Héctor Martínez y los senadores del Partido Popular Democrático Cirilo Tirado Rivera y Jorge Suárez.

El Senado tenía pendiente votar por otros nombramientos, entre los que se destaca Eva Araya Ramírez para juez superior del Tribunal de Primera Instancia, que confrontaba la oposición de senadores populares.

Al momento de la votación por la confirmación de Araya Ramírez la delegación del PPD, encabezada por José Luis Dalmau, planteó que no había los votos suficientes y pidió que se dividiera el cuerpo. Se suscitó una discusión cuando se dejó sin efecto las reglas a los efectos de notificar inmediatamente al gobernador Luis Fortuño. Los populares gritaron desde sus bancas exigiendo la división del cuerpo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, despachó la controversia al repasar las reglas aprobadas por los senadores que le permiten a la presidencia incidental dar por aprobada la votación a viva voz.

Araya Ramírez, viuda del ex secretario de Justicia Nelson Martínez Acosta, fue jueza superior hasta octubre de 2007, cuando no fue sometida para renominación por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Entre otros nombramientos aprobados, fue confirmado Víctor Acevedo Hernández para el cargo de Fiscal Auxiliar I. Acevedo Hernández es oficial jurídico del juez federal Jay García Gregory.