Ahora se armaron los alcaldes por los parques nacionales.

Todo aparenta ser que debido al progresivo deterioro que reflejan algunas instalaciones de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), son varios los alcaldes que están solicitando el traspaso de las instalaciones para que sus municipios las administren.

Con la crisis financiera del gobierno central, la CPNPR pasó a fusionarse con el Departamento de  Recreación y Deportes (DRD), donde también se dieron grandes recortes al presupuesto. Es así que los ejecutivos municipales temen que las instalaciones que actualmente pueden garantizarle flujo de turistas a sus municipios, terminen echándose a perder por falta de mantenimiento. 

Es el caso reciente del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, para el cual el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha solicitado ya formalmente que le traspasen las instalaciones que precisamente administra su esposa Marisel Mora.

Rodríguez confirmó a Primera Hora que “por la falta de recursos que tienen” (en el zoológico), insiste que le den este activo importante para el turismo en el oeste. 

“Ya lo hemos pedido a través de una carta, por las condiciones en que se encuentra el zoológico. Entendemos que hay que modernizarlo, pues el trabajo que se hace allí no va a la par con lo que la gente quiere ver”, expresó, destacando que Mora ha manifestado oposición a la transferencia debido al reclamo de los empleados del zoológico por los beneficios del empleo. 

“Hemos propuesto una transición de cuatro años, relocalizando a los empleados para tener una nueva gerencia sin que se afecten sus beneficios”, dijo Rodríguez, que de paso adelantó solicitará el inventario de los animales que mueren en el parque anualmente. 

“Tú no puedes poner a dieta a un elefante ni a un rinoceronte que están en exhibición allí. Yo sé los inconvenientes que hay”, sostuvo. 

Entre los planes para el parque dijo que propone integrar un parque de diversiones al espacio que se extiende por unas 90 cuerdas de terreno.  

Piden los balnearios

El alcalde de Mayagüez sostuvo que de la misma manera en que se deterioran las facilidades del zoológico, están las instalaciones que administra la CPNPR en otros municipios, como es el balneario de Boquerón en Cabo Rojo, que por años sus diferentes administraciones han venido solicitado el traspaso porque la CPNPR “se quedó sin recursos”.

El alcalde Roberto Ramírez Kurtz, afirmó que “siempre hemos tenido la intensión de administrar el Balneario de Boquerón”, dijo a preguntas de este medio.

Según dijo, “el estado en que se encuentran las facilidades del balneario, así como las cabañas, no se encuentran en optimas condiciones.  Ahí es que viene nuestra preocupación, porque la gente siempre entiende que es el municipio el que no las atiende”, acotó el alcalde.

En el pasado, la CPNPR mostró renuencia al traspaso del parque, precisamente porque el Balneario de Boquerón viene a ser la instalación que más dinero le genera, de todos los parques nacionales a través de la isla, sirviendo así como una “vena aorta” para las finanzas de la agencia, debido a la gran cantidad de turistas que recibe anualmente.    

“Eso sigue ocurriendo”, afirmó Ramírez Kurtz.

Pero Cabo Rojo no es el único que pide su balneario.

“Tenemos compañeros alcaldes como el Humacao, Marcelo Trujillo, que han estado pidiendo las facilidades del balneario público que pertenece a Parques Nacionales”, señaló Ramírez Kurtz, agregando que “también Erick Bachier de Arroyo y el compañero de Añasco (Jorge Esteves), también lo han estado solicitando. Así que, es algo que lo hemos hablado y todos los alcaldes estamos de acuerdo en que se les deben pasar a los municipios”, sostuvo el alcalde de Cabo Rojo.

Ramírez Kurtz dijo que por su parte, el municipio de Cabo Rojo ha iniciado un estudio para saber cómo el balneario está generando los ingresos y cómo se pueden mejorar las instalaciones “porque no es pedirlo por pedirlo, sino tener un plan para el parque”. 

“Entendemos que Parques (CPNPR) se ha fusionado a la agencia de Recreación y Deportes, y hemos estado en conversaciones con el secretario Ramón Orta, expresándole nuestro interés. También a través del senador Antonio Fas Alzamora, y al representante Carlos Bianchi Angleró, quienes presiden la Comisión de Turismo en sus respectivos cuerpos legislativos”, concluyó el alcalde.