El alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz, sometió un recurso de “mandamus” ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, mediante el cual solicita su intervención en el traspaso de 50 cuerdas de terrenos por parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que forman parte de la Estación Experimental de Gurabo.

Los terrenos fueron cedidos mediante la Resolución Conjunta 224-2012 y el traspaso avalado, a su vez, por la Junta de Síndicos mediante una certificación emitida el año pasado. No obstante, su titularidad no ha podido ser transferida de manera oficial a Gurabo, debido a que el presidente de la UPR, Miguel A. Muñoz, no ha completado el trámite correspondiente.

“Resulta en total y absoluta contradicción el que, habiendo comparecido Miguel A. Muñoz Muñoz ante la Junta de Síndicos y luego de haber dado su aprobación a los fines del referido traspaso, hoy sin ningún tipo de justificación válida o legal, intente evadir su deber ministerial de proceder a la firma de la escritura de Segregación, Cesión y Traspaso”, señala el recurso legal.

Según se desprende de la petición, la Junta de Planificación autorizó la segregación y traspaso del terreno objeto de la Ley e impartió su aprobación al Plano de Inscripción. Dicha resolución fue firmada el 23 de octubre de 2012. Igualmente, la Certificación número 9 de la Junta de Síndicos (2012-2013) autorizó el traspaso de las 50 cuerdas al municipio de Gurabo.

 De esta forma, el alcalde Ortiz Díaz, en un comunicado de prensa distribuido este miércoles en la tarde, catalogó como inaceptable que Muñoz se haya negado a comparecer para la firma de las escrituras en esta permuta.

“Mi único fin con este caso es lograr que el presidente de la Universidad firme las escrituras que le corresponden por ley firmar, y para lo cual no ha estado disponible hasta este momento, a pesar de que hay una ley que le ordena así hacerlo”, insistió el Alcalde.

Roberto O. Bonano, representante legal del municipio, explicó que la semana pasada el Tribunal Supremo determinó no acoger la solicitud de “mandamus” que presentaron y darle el espacio para someter el recurso en el Tribunal de Primera Instancia.

 “Confiamos que el caso será atendido por el Tribunal con la premura que amerita”, expresó Bonano.

En el documento legal se expone que la Resolución Conjunta del Senado 1054, aprobada el año pasado y también convertida en Ley por el entonces gobernador Luis Fortuño, cedió como compensación a la Estación Experimental de Gurabo de la Universidad de Puerto Rico, 302 cuerdas de alto valor agrícola ubicadas en el Valle de Yabucoa.

En una resolución de una sola página, emitida por los jueces asociados del Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Erick Kolthoff Caraballo y Luis Estrella Martínez, el viernes pasado se declaró no ha lugar la petición de mandamus del municipio de Gurabo.

 Entretanto, el Senado aprobó la semana pasada una medida de la autoría de su presidente, Eduardo Bhatia, que busca deshacer el traspaso de las tierras que aprobó la Junta de Síndicos y el gobierno de Fortuño. La resolución conjunta está en espera de la aprobación de la Cámara de Representantes.

De igual manera, el presidente de la comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, César Hernández Alfonzo, anunció que celebrarán vistas públicas para recibir los comentarios sobre el Proyecto de la Cámara 637, a los mismos efectos.

 La medida de la Cámara de Representante, no solo devolvería las 50 cuerdas de terreno a la UPR, sino además las declararía reserva agrícola.