La recién destituida secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, expresó este miércoles que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, no se reunió con ella ni le dio explicaciones en torno a su despido.

En entrevista radial con la emisora WKAQ 580-Univisión Radio, Zapata Padilla indicó que ayer, martes, fue citada a las oficinas centrales de la agencia a las 5:00 p.m., para reunirse con Román, pero que luego de una hora de espera, el titular de Educación nunca llegó.

 "De verdad que todavía no lo sé (por qué me destituyeron) en el sentido de que no se reunió conmigo. Me envió una carta y una comunicación con su ayudante especial Cynthia López Burgos, quien me dijo que ya no contaba con la confianza del secretario", informó.

Relacionadas

 Zapata Padilla dijo que le sorprendió la decisión de Román porque tan reciente como el pasado lunes la había llamado para reunirse con ella para hablar sobre el tema de educación especial.

 La exsecretaria asociada destacó que la comunicación entre ambos era buena y que en los pasados meses se reunieron para hacer una radiografía de educación especial y ver "las realidades que se confrontan".

 Destacó que en sus reuniones le dejó saber al secretario que los asistentes de servicios educativos no estarían el primer día de clases porque los nombramientos habían sido aprobados tardíamente, a pesar de que los había recomendado en el mes de abril.

 "La verdad es que esta servidora solicitó todos los puestos de maestros, asistentes, oficinistas y facilitadores desde el pasado 22 de abril que es cuando se hace auditoría en las regiones. Hubo personal destacado en cada región para identificar escuela por escuela e identificar las necesidades en las escuelas para nuestros niños, y le di seguimiento. El 6 de julio le dije al secretario que estaba preocupada porque no habían llegado (los nombramientos), pero yo no soy la que nombro", manifestó.

 Zapata Padilla dijo que su labor era hacer política pública para defender los derechos de los niños de educación escolar, pero que no es la encargada de nombrar o manejar el presupuesto.

 "No nombro, no autorizo los puestos, no me dan presupuesto para yo manejarlo, a mí me lo manejan, esa es la realidad de Educación Especial sea Doris Zapata Padilla o Juanita la del Barrio. Llegamos a hacer un trabajo a favor de nuestros niños porque estaba feliz en San Germán haciendo lo mismo por los nenes de mi región, pero quería hacer lo mismo que hacía allí con el resto del país", sostuvo.

 La funcionaria, que cuenta con más de 30 años de servicio en el área de educación especial, manifestó que su único deseo era "hacerle justicia" a todos los niños y niñas, que según manifestó no reciben las mismas ayudas.

 "Los niños en Puerto Rico no reciben lo mismo, unos reciben más, unos reciben menos y otros no reciben nada, y hacia esa justicia era que nosotros íbamos dirigidos, a que todos los niños en el país, sea del barrio o de la urbanización, recibieran lo mismo", agregó.

 Zapata Padilla regresará a laborar en su puesto de carrera en el Centro de Evaluación y Terapia de Educación Especial del DE en San Germán. No quiso atribuirle culpas a nadie y le deseó éxito al secretario de Educación, quien ocupará su puesto de forma interina.

 "Wao, de verdad no sé cómo lo va a hacer. Aprendió mucho conmigo y tenía experiencia de la escuela en la que fue director... Así que le deseó el mayor de los éxitos y el éxito que yo pueda tener en mi centro va a repercutir en él", concluyó Zapata Padilla.