En momentos en que un impactante estudio de la Universidad de Harvard estima la cifra de muertes asociadas al huracán María en 4,645, diversos alcaldes de pueblos sumamente afectados por el fenómeno atmosférico insistieron mediante comunicado de prensa en que la realidad es peor que lo que admite el gobierno en diversas instancias relacionadas al fenómeno.

“Hasta Harvard se queda corto en ese estudio", dijo el alcalde de Utuado Ernesto Irizarry Salvá. "Yo agradezco el esfuerzo que ha hecho la institución universitaria, al igual que la Carlos Albizu, pero sostengo que la cifra va más allá de eso".

Fue en Utuado donde se reportaron las primeras muertes luego del paso del Huracán María, cuando un alud de terreno cubrió una casa donde habitaban tres hermanas que vivían encamadas en la Avenida San Miguel, pero las muertes por María no solo se debieron a la lluvia y el viento.  Las causas de las 4,645 muertes, según el estudio, se asocian a la interrupción de servicios médicos y a la falta de energía eléctrica. El gobierno tiene una cifra preliminar de 64 muertes, pero encargó hace meses a la Universidad George Washington a realizar un estudio independiente sobre el tema.

Irizarry Salvá dijo que ahora mismo, "con tantas familias que aún están sin servicio de energía eléctrica aquí en Utuado, las condiciones de salud de agravan. Precisamente en estos días murió una persona mayor de edad porque tropezó tratando de caminar a oscuras en su propia casa. Ciertamente esa cifra original de 64 personas que ofreció el gobierno central no era creíble para nadie. Basta con hablar con los alcaldes para saber que eso no es así”.

Por otro lado, la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado, ya había publicado en febrero pasado un estudio realizado por la administración municipal que apuntaba a 70 las muertes relacionadas al huracán María en el municipio, esto por una consulta que hizo en funerarias. Esta cifra solo en Morovis es mayor a la cifra de 64 del gobierno. “Nosotros consultamos con los directores funerarios de la zona y ellos nos confirmaron ese número”. 

“Nunca antes en la historia Puerto Rico había vivido una tragedia como esta y como pueblo debemos exigir datos reales y admitir las fallas y corregirlas. No se gana nada con seguir mintiendo con relación a una realidad que vivimos todos. Lo mismo pasa con el supuesto porcentaje de electrificación. Yo insisto en invitar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica Walter Higgins III para que venga a Morovis a ver las comunidades a oscuras. Y ya estamos en la nueva temporada de huracanes. Admitir la verdad y superar eso nos va a liberar a todos”, aseguró Maldonado, quien recordó que investigaciones periodísticas también adelantan una cifra de muertes mucho mayor a la reconocida por el gobierno.

Mientras en Yabucoa, el alcalde Rafael ‘Rafy’ Surillo, insistió en que la gran cantidad de suicidios en su pueblo se debe a la desesperación de los ciudadanos que no alcanzan a ver la normalidad de regreso en sus vidas.

“Recientemente fueron dos personas que se suicidaron el mismo día en Yabucoa. La salud mental está muy afectada y eso es consecuencia del mal manejo de la situación luego del paso del Huracán María. Todas esas muertes se pudieron haber evitado”, añadió el primer ejecutivo yabucoeño. Desde el pasado mes de enero, se han recibido 29 llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 de yabucoeños con tendencias suicidas. Precisamente a mediados de este mes de mayo, Surillo lamentó el incidente donde un hombre amenazó con tirarse de una torre de la Autoridad de Energía Eléctrica.