El gobernador Ricardo Rosselló trató de distanciarse del polémico intercambio de mensajes que llevó a la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego de que estos expusieran que él consultó decisiones judiciales suyas con miembros de la campaña del Partido Nuevo Progresista, entidad que dirige el primer ejecutivo.

En entrevista en Radio Isla, Rosselló -quien mantiene gran presencia en redes sociales como Facebook y Twitter- dijo que tuvo cuenta en la red de mensajes WhatsApp por unos 30 minutos y ya no está conectado a ese servicio.

El nombre de Rosselló no aparece en los mensajes, divulgados la semana pasada inicialmente por el senador Aníbal José Torres, quien ayer declaró ante el Departamento de Justicia sobre estas alegaciones, pero sí alguien alude a el jefe y lo mencionan con las siglas RR, casualmente las siglas del nombre del gobernador.

"Yo no tengo ni WhatsApp. No tengo. Lo tuve como 30 minutos un momento hace par de años atrás y lo quité. No tengo WhatsApp", dijo el gobernador.


"Sobre el proceso, yo he sido claro, que lo atiendan ante los foros pertinentes. Eso se va a evaluar, se evaluará en los foros pertinentes y evaluaremos el juicio de esos foros pertinentes, y sobre mi participación esa me la pones fácil porque yo no tengo ni WhatsApp.

También dijo que no sabía de esas conversaciones que surgieron en esos mensajes, y que involucraban a personas allegadas a su campaña, como la hoy subsecretaria de la gobernación, Itza García, y la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado.

"No, por supuesto, yo no sé de miles de chats que están ocurriendo. Ustedes se han visto esta dinámica que está ocurriendo. A veces a uno lo incluyen en unos chats, la gente incluye e uno en chats con miles, cientos de personas, que uno ni verifica, es una  realidad moderan de este concepto pero yo no ten';ia ninguna participación en estos mensajes", dijo Rosselló en la entrevista radial.

En diversos medios ha circulado el rumor de que García renunció a la subsecretaría de la gobernación, pero Yennifer Álvarez Jaime, secretaria de prensa de La Fortaleza, dijo a Primera Hora que esto era falso.

Cuando se le preguntó a Rosselló en la entrevista radial si reunió a los implicados en esa conversación y vinculados a La Fortaleza, Rosselló dio la impresión de que no lo ha hecho porque no respondió en la afirmativa. "Todo el que ha sido señalado tiene el deber y el espacio de contestar, pero para mi es importante que esto no se convierta en una cacería de brujas", sostuvo.

Sobre la investigación senatorial, que incluye citaciones que concluyen a García, Maldonado y a William Vilafañe, secretario de la gobernación, esto porque en los mensajes divulgados por el senador Aníbal José Torres surge el nombre William. Rosselló dijo que respeta a la Asamblea Legislativa, pero recordó que "agencias pertinentes" tienen investigaciones en curso e "invito a enfocarnos en las cosas que son importantes... no traer estos asuntos a político partidista o conflictivos".

Rosselló no precisó las agencias pertinentes que investigan pero se sabe que hay una pesquisa activa de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, de la Oficina de Administración de Tribunales esto porque el expresidente de la CEE era el juez Rafael Ramos Sánez, y hay una querella presentada ante la fiscalía federal ante la posibilidad de que se manipularan procesos electorales.