El senador por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, no le creyó ni una sola palabra a los funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quienes luego de una visita ocular determinaron que en las próximas semanas no habrá racionamiento en el Lago Guajataca.

El cuerpo sirve agua potable a cerca de 750 mil clientes de Isabela, Aguadilla, Aguada, Rincón, Quebradillas, San Sebastián, Isabela y Moca lo que representa 27 millones de galones de agua diarios, según se informó.

“Es increíble que ingenieros de la AAA vengan a una vista ocular en el Lago Guajataca a decir que en las próximas semanas no habrá racionamiento del agua cuando, hace unos días, la alta gerencia de la agencia me dijo a mí personalmente que sí habrá racionamiento.  Si no va a haber racionamiento ¿por qué en mi pueblo de Moca desde hace unos días no hay servicio de agua potable? Que digan la verdad a la gente para que se puedan preparar con anticipación porque si es difícil vivir sin energía eléctrica imagínense como es sin agua potable”, dijo Muñiz Cortés al finalizar la vista ocular, que se realizó en el Lago Guajataca.

El senador Muñiz Cortés reclamó al Cuerpo de Ingenieros que agilice los trabajos de reparación porque “hay un pueblo que realmente necesita con urgencia que se atienda esta situación”.

Fue precisamente en la audiencia ocular que el Senado realizó en el Lago Guajataca que la directora de Infraestructura del Oeste de la AAA, ingeniera Rosa Aguilar, y el director de área de Operaciones de Aguadilla, Nelson Saavedra, informaron que por el momento no contemplan racionar el agua.

“Esa determinación no está. Ahora mismo estamos trabajando en ajustes operacionales a nuestro sistema para extraer lo mínimo necesario del embalse naturalmente y extender la vida del embalse. Todo esto sin afectar el servicio a los clientes....Pudiera ser que tengamos agua suficiente para pasar este tiempo de baja precipitación que pueda ser marzo, abril y mayo”, dijo la ingeniera al cuestionársele cuándo pudiese comenzar el racionamiento.

Por su parte, el ingeniero Saavedra informó que en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros, entidad principal encargada de la reparación, “estamos colaborando con ellos y ahora mismo tenemos brigadas en el área para moverlas bombas a un sitio más cerca para extraer más agua y así no tener que llegar al punto que todo el mundo está mencionando (racionamiento)”, dijo.

Hasta esta mañana, según información de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el lago estaba en un nivel de poco más de 190 metros. Según informaron los representantes de la AAA, con el huracán María el Lago subió hasta 212 metros.

La encargada del embalse, la ingeniera Carmen Centeno, informó que durante el paso del huracán María el aliviadero de la represa sufrió daños y la tubería que “alimentaba” los canales de riego colapsó. Ante esto, el Cuerpo de Ingenieros trajo bombas y las instaló para suplir agua para riego.  Antes de este suceso, el agua entraba en una torre que está en los predios del embalse pero, al colapsar la tubería, todo tiene que ser a través de bombas.

Al ser cuestionada por la prensa en torno al diseño de una nueva represa, la ingeniera Centeno aclaró que a pesar de que se esté en el proceso de diseño  la construcción de una represa pudiese tardar años. Según explicó, el proceso de construcción debe comenzar por el zifón y luego el aliviadero “por seguridad”. Ante esto, el senador Muñiz Cortés requirió los planos de lo que sería la nueva represa.

“La (construcción de la represa) tiene implicaciones mayores y por eso un grupo del Cuerpo de Ingenieros y de la AEE están trabajando en esa área”, informó la ingeniera.

La inspección ocular se realizó en virtud de la Resolución del Senado 229, de la autoría del senador Muñiz Cortés que ordena a la Cámara Alta investigar las condiciones en que se encuentran las represas y los embalses del área Oeste de Puerto Rico.