El llamado que hizo Rafael Hernández Colón a la unidad del Partido Popular Democrático (PPD) con un propósito de gobernanza, en lugar del tema del estatus, pareció acertado, pero habrá que ver si encuentra oídos receptivos dentro de la colectividad y logra devolverle más relevancia a la institución. 

Según el abogado y analista político Jay Fonseca, el mensaje de Hernández Colón “es la única forma de unir al partido de cara a una elección que parece con posibilidades de triunfo para el PPD”.

“La única forma de ganar (el PPD) es evitar esa división interna que tiene”, afirmó Fonseca, en alusión a las facciones dentro del partido que favorecen el estadolibrismo y soberanía. “Solo se evita (la división interna) si se pone el tema del buen gobierno y de propuestas de gobierno por delante del tema del estatus”. 

El analista está de acuerdo en que “mientras tengamos una Junta (de Supervisión Fiscal) el tema de estatus es irrelevante. Y solo sales de esa Junta si haces los cuatro presupuestos y accedes al mercado (financiero). Y eso no va a ocurrir si te pones a hablar de estatus y no de gobernanza”.

Por su parte, Ferdinand Mercado, exsecretario de Estado, opinó que Hernández Colón, “retrató la preocupación general de los populares referente a la relevancia en este momento histórico”. 

“La gente quiere saber qué esperar de los populares en este momento”, dijo Mercado. “Él (Hernández Colón) está claro en que para ganar adeptos y atraer el interés público, el PPD tiene que tener relevancia, y para tener relevancia tiene que tener propuestas claras. Y está diciendo que esas alternativas se necesitan ahora, y no durante la campaña del 2020”. 

Mercado considera que Hernández Colón “dijo algo bien significativo en términos de estatus. Le dijo al país que un cambio de estatus no va a resolver los problemas de Puerto Rico, y además le dijo vamos a vivir bajo este estatus hasta que se hagan los cuatro presupuestos y se cumplan las exigencias de la Junta (de Supervisión Fiscal). Así que, mire, vamos a vivir bajo el ELA. Es el régimen, fuerte o débil, pero es el que tenemos, y tenemos que sacarle el máximo aun cuando el gobierno no crea específicamente en él”.

Sin embargo, ambos estudiosos de la política expresaron algunas dudas sobre el impacto del mensaje. Mercado cuestionó “por qué en 2018 no existe un líder político que pudiera dar ese mensaje de envergadura”. Fonseca, mientras, se preguntó cuán receptivos se mostrarían los líderes populares “que piensan que ser disidente los hace atractivos”.